El Buesa Arena rendirá esta noche un sentido homenaje a una de las figuras clave del baloncesto alavés y de la propia ciudad. Baskonia y Barça recordarán a Xabier Añua en los prolegómenos del partido de Euroliga que ambos conjuntos disputan este viernes en Vitoria-Gasteiz, en un acto cargado de simbolismo y respeto hacia quien fue pionero, entrenador y referente del deporte de la canasta en Álava.

El tributo tendrá lugar cuando los equipos salten a la pista para el último calentamiento, entre 20 y 25 minutos antes del inicio del encuentro.

Será entonces cuando los capitanes de ambos equipos, Tadas Sedekerskis por parte baskonista y Tomas Satoransky por el Barça, intercambien sus camisetas como gesto de reconocimiento a la figura de Añua, que defendió los colores de ambos clubes desde el banquillo.

Mikel y Xabier, en julio de 2022 en el homenaje a su hermano Iñaki Añua, responsable del Festival de Jazz de Vitoria durante cuatro décadas Jorge Muñoz

Al mismo tiempo, el videomarcador del Buesa Arena proyectará una imagen del homenajeado, un momento pensado también para que los medios gráficos puedan inmortalizar el recuerdo.

El acto público tendrá continuidad, ya lejos de los focos, con la entrega de esas camisetas a la familia de Xabier Añúa en la sala de trofeos. Un gesto que realizarán de manera conjunta las directivas de Baskonia y Barça, en un encuentro íntimo reservado a los clubes y a los allegados del homenajeado.

Xabier Añua posa con un txiki aficionado al baloncesto en un acto deportivo en Vitoria Jorge Muñoz

Xabier Añua falleció en julio de 2025 a los 90 años, tras una larga enfermedad. Nacido en Vitoria-Gasteiz el 29 de mayo de 1935, su nombre está indisolublemente ligado a la historia del baloncesto alavés.

40

Xabier Añua, un histórico del baloncesto alavés DNA

Más que un referente

Como jugador militó en equipos como el Sphaira, germen del Phillips, y posteriormente fue el cerebro desde el banquillo de aquel conjunto gasteiztarra que logró el ascenso a Primera División, la actual LEB Oro.

Una joven Xabier Añua, en acción con el Philips de Vitoria-Gasteiz en la década de los 50

Una joven Xabier Añua, en acción con el Philips de Vitoria-Gasteiz en la década de los 50 Cedida

Su trayectoria como entrenador le llevó a dirigir al mítico KAS, a formarse en Estados Unidos con los New York Knicks y a entrenar, entre otros, al FC Barcelona, al Olympique de Antibes y al Caja de Álava, hoy Baskonia, con el que conquistó la Copa Asociación en 1984 frente al CAI Zaragoza.

Hasta prácticamente el final de su vida mantuvo intacta su vinculación con el baloncesto, participando en actos y colaborando con los medios siempre que su estado de salud se lo permitió.

Xabier Añua al frente del Caja de Álava como entrenador Nuevo Basket

Cercano, inquieto y profundo conocedor del juego, su huella resulta imprescindible para entender el desarrollo del baloncesto en Álava.

El festival de Jazz de Vitoria de 2025 se rindió homenaje al fallecido Xabier Añúa DNA

Pero la figura de Xabier Añua trascendió las canchas. Fue también uno de los impulsores del Festival de Jazz de Vitoria, una de las grandes señas culturales de la ciudad, cuya gestión cedió posteriormente a su hermano Iñaki.

Su aportación deportiva y social le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el Celedón de Oro. Esta noche, en un Buesa Arena preparado para disfrutar del encuentro entre los dos equipos más importantes de su carrera, Vitoria volverá a dar las gracias a uno de sus grandes referentes.