La ciudad contará con dos nuevos parques de la salud o parques saludables para personas mayores el próximo año. Se instalarán en la zona de El Prado y en el entorno del parque de Judimendi. A día de hoy hay 16 en Gasteiz.

Son espacios de encuentro equipados con diferentes aparatos adaptados a las personas mayores para el desarrollo de ejercicios dirigidos a las extremidades superiores, inferiores y tronco. Están al aire libre y, generalmente, cerca de los centros bizan.

Las personas mayores puedes ir cuando quieran o asistir a las sesiones con un entrenador, que les asesora y enseña el uso de los distintos aparatos y ejercicios a realizar. Estas sesiones son gratuitas. Si, por contra, acuden por su cuenta, en los centros bizan pueden pedir las fichas que explican el uso de cada aparato.

Generalmente están cerca de los centros bizan. Sin embargo, en el caso de Judimendi, se prevé situarlo en el entorno del parque, ya que todavía no se ha decidido el emplazamiento del futuro centro sociocultural de mayores, aunque el área de Políticas Sociales ya tiene reservada una partida de cien mil euros en los presupuestos del próximo ejercicio para impulsar el proyecto e iniciar el proceso de cambio de ubicación tras muchos años de espera.

El objetivo es que la población mayor del barrio pueda realizar las actividades de forma menos constreñida. Y es que, el actual centro sociocultural se ha quedado pequeño, lo que hace que no se puedan ampliar los servicios. Además, carece de la accesibilidad adecuada.

El Ayuntamiento trabaja ya con la vista puesta en un local que sí cumple los requisitos, pero todavía no ha decidido si será el emplazamiento definitivo. En paralelo a la búsqueda de un local adecuado para Judimendi, el Ayuntamiento reformará el centro de mayores de Zaramaga, barrio en el que también se construirá un centro de atención diurna similar al de la plaza del Renacimiento.

El presupuesto del área de personas mayores crecerá un 7% en 2024, según el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero. Así, suben, por ejemplo, las cantidades destinadas a animación en las residencias, servicio de farmacia, apoyo a familias cuidadoras y a personas que viven en apartamentos tutelados, gestión de los servicios de atención diurna, etc.