Bajo el lema “Basta ya de palabras, necesitamos hechos”, el barrio de Judimendi de Vitoria se concentrará mañana, martes, en la calle peatonal Sáez de Quejana, frente a la antigua oficina Vital kutxa, a las 18.15 horas.

Lo hacen hartos, como denuncian, tras "31 años de espera y de promesas vacías", por lo que tanto residentes como personas usuarias del Bizan retomarán "una reclamación histórica y necesaria para el barrio, esto es, la construcción de un nuevo centro sociocultural en Judimendi".

"Judimendi está harto de esperar, de escuchar en boca del Consistorio que es una una prioridad y la realidad nos muestra qué lo prometido no se cumple"

"Judimendi está harto de esperar, de escuchar en boca del Consistorio que es una una prioridad y la realidad nos muestra qué lo prometido no se cumple. Y no se cumple con lo aprobado en Pleno por unanimidad ni siquiera con las promesas preelectorales que auguraban un gran nuevo centro socio-cultural", argumentan.

En apoyo

El barrio saldrá así en apoyo de las personas usuarias del Bizan, puesto que "son más de 31 años utilizando un recinto pequeño que no cumple con las condiciones necesarias, ni de espacio y servicios, ni de accesibilidad. Basta ya de palabras, que las y los dirigentes políticos proclaman desde el Gobierno municipal donde sitúan las personas como el centro de las políticas municipales y sobre todo los cuidados como referente de las políticas sociales. Pero estas proclamas no se materializan y el barrio de Judimendi exige el cumplimiento de lo aprobado en Pleno por unanimidad para la realización de un centro sociocultural digno".

Por ello, insisten en que el Bizan Judimendi ha de ser una "prioridad" que cubra la necesidad de las personas "y no valen más excusas. Bizan Judimendi ya", reclaman.

En Los Arámburu

El centro sociocultural planteado se situará en la calle Los Arámburu, junto al centro cívico actual. Para hacerlo posible, se aprobó la modificación urbanística de dicha calle, el llamado PERI José Mardones.

Una operación que llevaba más de 20 años paralizada. El objetivo era poner en uso un solar vacío desde hace décadas, convertido en una zona degradada.

Con el cambio acordado en 2021, se daba luz verde a la edificación de ocho viviendas unifamiliares y un bloque de cuatro plantas y ático en la zona sur. Junto al centro cívico de Judimendi habrá otro edificio con locales municipales. Y es en esta zona donde se construirá el centro sociocultural.