El año 2024 será también el año de Zaramaga, uno de los barrios de Vitoria surgidos con la industrialización del pasado siglo. El Ayuntamiento iniciará una ambiciosa renovación de este distrito norte, con la rehabilitación de los edificios de 24 comunidades de propietarios, al estilo de lo hecho en Coronación.

Visibles serán también las mejoras en el espacio público, con más áreas verdes y una movilidad más sostenible y segura para los peatones.

10,8 Millones de euros es el capítulo de inversiones del departamento de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda, Limpieza y Medio Ambiente, que aumenta un 6% su presupuesto en 2024.

De esta renovación del barrio se beneficiarán también las personas mayores porque en 2024 verán la luz las obras del nuevo centro de atención diurna, que asistirá a los usuarios y usuarias en 2025 en la calle Diego de Rojas.

Lonja de zaramaga en calle Diego de Rojas Josu Chavarri Erralde

Destinado a personas mayores en riesgo de dependencia o con un grado 1 de dependencia moderada reconocido, el servicio será similar al de la plaza del Renacimiento (comedor, sala multiusos, sala de descanso, sala de exploración y curas, despachos, aseos, baño geriátrico, vestuarios, etc...). Allí se atenderán necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales.

Con un presupuesto de 1,9 millones, tiene como fin contribuir a que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios sin necesidad de ingresar en una residencia. El centro atenderá a 30 personas en turno de mañana y 30 en turno de tarde. Además, contará con 30 plazas de servicio de comedor.

El servicio de atención diurna estará en el local donde durante años se ubicó la antigua escuela de Artes y Oficios, en la calle Diego de Rojas, en el cruce con Santa Isabel. Cuenta con 780 metros cuadrados.

Comunidades energéticas

Modelo de Ciudad es uno de los departamentos municipales que más recursos maneja del presupuesto del Ayuntamiento. En concreto, 53,5 millones de euros en 2024, de salir adelante el proyecto elaborado por el gobierno municipal en minoría PSE-PNV.

Entre las principales líneas de actuación, el concejal responsable del área, Borja Rodríguez, detalló ayer la creación de una oficina para impulsar las comunidades energéticas a la que se destinan 232.000 euros.

Sin ubicación decidida todavía, irá a Junta de Gobierno Local este mismo ejercicio. Se trata de una actuación financiada con fondos europeos. Desde esta oficina se difundirá la creación de comunidades energéticas y asesorará a las personas interesadas, tanto sobre los pasos previos a dar para su constitución, como sobre su funcionamiento una vez puesta en marcha.

Dentro del camino emprendido hacia las energías renovables y tras colocar placas fotovoltaicas en instalaciones municipales como la Plaza de Abastos o la planta TMB de Jundiz, el Ayuntamiento pondrá nuevos paneles en los tejados del centro cívico Iparralde y del campo de fútbol de La Vitoriana.

“El objetivo es colocar el máximo de paneles posible, de forma que la energía sea aprovechada en la propia instalación y, si existiera un excedente, plantear un autoconsumo colectivo entre edificios municipales”, explicó Rodríguez.

5

Así será el nuevo Teatro Principal de Vitoria

Teatro Principal (5,8 millones)

Otra de las apuestas destacadas para el próximo ejercicio, en lo que a inversión se refiere, es el inicio de las obras en el interior del Teatro Principal. El centenario escenario de la calle San Prudencio se empezará a renovar después del verano. Para su reforma, el Ayuntamiento ha reservado 5,8 millones de euros, dentro de la parte que le corresponde financiar, ya que la mayor parte de la obra la costeará el Gobierno Vasco (40%). Consistorio y Diputación se reparten a partes iguales el resto del gasto.

Por su parte, Gestión Ambiental gastará el próximo año 42,5 millones de los presupuestos para limpieza y gestión de residuos, informó el edil Pascual Borja.

La oposición

Amancay Villalba (EH Bildu): “No sé cómo van a obrar el milagro del pan y los peces para hacer frente al cambio climático”

Alfredo Iturricha (PP): “Gastamos cada vez más en limpieza y tenemos la ciudad cada vez más sucia”

Óscar Fernández (Elkarrekin): "Esperábamos más ambición climática en esta situación de emergencia"