Con la mirada en el nuevo curso que comienza en breve, Berakah quiere seguir acompañando a los más empobrecidos dándoles más y mejores oportunidades para no caer en la exclusión social. Para ello, esta obra social de las parroquias del Casco Viejo de la capital alavesa quiere aumentar el número de personas voluntarias que colaboran en los 38 servicios que esta ofrece. Sus responsables han lanzado una convocatoria para ver crecer la cifra de los 300 actuales voluntarios con los que Berakah cuenta.

Como requisitos generales, buscan hombres y mujeres con “capacidad trabajo en equipo y disponibilidad para el servicio” durante este curso. También apelan a que quienes se quieran sumar “sueñen con un mundo más justo y habitable para todos” y donde sea posible “vivir con los valores de Jesús de Nazaret”, según la citada ONG católica en una nota de prensa.

En 2022 acogimos a más de 4.000 familias, dimos más de 47.000 comidas y atendemos a una media de 12 personas sin techo cada día”

Fidel Molina - Coordinador de Berakah

“El trabajo de los voluntarios es el más importante en Berakah. Son personas que donan su tiempo para que Vitoria sea una ciudad acogedora y donde todos tengan oportunidades para una vida digna. Tenemos algo más de 300 voluntarios que dan respuesta a todos los retos de Berakah pero necesitamos más hombres y mujeres que puedan dedicar el tiempo que ellos puedan ante el aumento de el número de familias vulnerables en nuestra ciudad. El año pasado acogimos a más de 4.000 familias, dimos más de 47.000 comidas y atendemos a una media de 12 personas sin techo cada día. El poder seguir siendo lo que somos depende en gran parte de los voluntarios, a quienes estoy muy agradecido, algo compartido por las miles de personas que forman la familia Berakah”, explicaba ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Fidel Molina, responsable de Berakah.

Quienes se animen a donar su tiempo libre en ayudar a personas necesitadas en la almendra medieval tendrán una formación inicial así como un acompañamiento durante las primeras semanas a modo de formación continua. Toda persona voluntaria tendrá siempre una persona de referencia para todas las dudas que puedan ir surgiendo.

Entradilla “Los voluntarios donan su tiempo para que Vitoria sea una ciudad acogedora”

Fidel Molina - Coordinador de Berakah

Entre los 38 servicios de Berakah que cuentan con el imprescindible trabajo de los voluntarios, destacan aquellos que se dedican a los recursos habitacionales para personas y familias que no tienen un techo en el que dormir, el mercado, ropero y despensa solidaria con productos de primera necesidad, varios programas para jóvenes y menores, gestión de recursos alimenticios y comedores, mantenimiento y reparación de instalaciones, clases de castellano para adultos, catequesis, el centro de escucha o la unidad móvil para atender a mujeres víctimas de la trata y la prostitución.

Los horarios para los voluntarios varían en cada uno de estos 38 servicios dependiendo además de los grupos que se formen para repartirse el tiempo.

Vivienda, ropero...

Entre los 38 servicios de Berakah que cuentan con el imprescindible trabajo de los voluntarios, destacan aquellos que se dedican a los recursos habitacionales para personas y familias que no tienen un techo en el que dormir, el mercado, ropero y despensa solidaria con productos de primera necesidad, varios programas para jóvenes y menores, gestión de recursos alimenticios y comedores, mantenimiento y reparación de instalaciones, clases de castellano para adultos, catequesis, el centro de escucha o la unidad móvil para atender a mujeres víctimas de la trata y la prostitución. Los horarios para los voluntarios varían en cada uno de estos 38 servicios dependiendo además de los grupos que se formen para repartirse el tiempo.

Personas enfermas

Además de estos, hay un grupo de voluntarios que se dedican a visitar personas enfermas o en soledad no deseada por toda la ciudad creando lazos de amistad para paliar esta situación. Para ver todo el listado, bastaría con consultarlo en www.diocesisvitoria.org donde se detallan todos y cada uno de los servicios así como los horarios y requisitos.

También en la web diocesana están los teléfonos y direcciones emails para poder solicitar más información o directamente inscribirse como voluntario. Y por supuesto, presencialmente se puede acudir a la sede de Berakah, en la calle Las Escuelas 2 o en cualquiera de las parroquias del Casco Medieval –Santa María, San Vicente, San Pedro y San Miguel–.