“El mármol llevaba fuera desde 1991, cuando cogimos el bar Ana y yo. Desde el principio no me gustaba, pero… lo vas dejando. Así que imagínate, ha sido un proyecto a muy largo plazo”, dice Patxi entre risas y recuerdos de más de tres décadas detrás de la barra de un bar de Vitoria donde no faltan la buena música rock, un excelente ambiente, billar, futbolín, Marilyn y una gran variedad de cervezas artesanas donde elegir. ¿Sabes de qué bar hablamos?

El mítico Naski, de la calle Badaia, luce desde hace unas semanas una nueva cara, que está llamando mucho la atención de vecinos y gente de paso por el barrio gracias al espectacular y minucioso trabajo realizado.

El artista de esta nueva fachada ha sido Ion Ander Somovilla, al que une una estrecha relación de muchos años con el Naski y con los dueños, Patxi y Ana. Ion Ander les propuso darle una nueva vida a un material que en la mayoría de bares y restaurantes se considera desechable: los pallets donde reciben la cerveza.

El Naski vende su propia cerveza artesana de calidad made in Álava, concretamente elaborada en Murgia por Saltus Brewing (la cervecera que trabaja con producto y mercado local), como una apuesta muy clara por esta bebida kilómetro 0 en Vitoria.

De hecho, la capital alavesa es considerada por muchos como uno de los templos para los amantes de la Craft Beer, que se podría traducir como la cerveza artesana y artesanal, es decir, que se opone a todo aquello industrial y donde se apuesta por ejecutarse de manera artesanal.

Para el reparto, Patxi y Ana trabajan con Otsoak, una distribuidora local con un producto 100% de cerveza artesana. Precisamente, Ion Ander, además de haber sido cliente de toda la vida del Naski, trabaja en Otsoak para la distribución de la cerveza, con lo que tiene un contacto estrecho y semanal con este bar desde hace años.

Nueva fachada en la calle Badaia de Vitoria. Jorge Muñoz

Al margen de su empleo en Otsoak, Ion Ander es un auténtico artista con la madera y otros materiales que se consideran desechables para darles otro nuevo uso. Y comentando con Patxi y Ana en varias ocasiones el tema de la fachada del bar, surgió la idea y empezaron a elaborar este innovador proyecto para el Naski, un local con dos pilares fundamentales en su filosofía, el producto artesano y un apuesta por lo local.

Han ido guardando los pallets de las cervezas

En Otsoak han ido guardando los pallets de las cervezas, y Ion Ander se ha encargado del tratamiento de la madera y de su puesta a punto para después colocarlo en la fachada del local.

Un trabajo que durante las más de dos semanas que ha durado la obra en el exterior, ha llamado la atención de vecinos y clientes que al pasar se paraban para saber qué estaban haciendo.

Patxi y Ion Ander trabajando en la nueva fachada del Naski Facebook Bar Naski Vitoria-Gasteiz

Patxi explica que aún quedan algunos remates finales pero hay que decir que la fachada es todo un éxito. Una vez que Ion Ander terminó su trabajo con la madera ya instalada y pintada, un artista local se ha encargado de pintar la persiana del bar y luce así de espectacular.

El Naski luce su nueva cara en la calle Badaia. Jorge Muñoz

Abundante materia prima para reciclar

“Existe abundante materia prima para reutilizar y desechos como plásticos y metales que tienen una segunda vida”, apunta Ion Ander, quien explica que la basura puede considerarse como un estado más de la materia en una apuesta clara por la denominada economía circular.

Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.