La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha comunicado hoy a la plantilla la decisión de suspender la producción los próximos días 2, 12 y 13 de febrero. La parada, con cargo a bolsa, afecta a los tres turnos de trabajo en Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final. Esta suspensión afectará a los tres turnos mencionados, con la excepción de aquellas personas que sean requeridas para tareas "de necesaria realización".

La medida, según ha explicado la dirección, obedece a la necesidad "de ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados" debido fundamentalmente a la gran incertidumbre por los diferentes conflictos internacionales y, además, del lanzamiento previsto para marzo de la actualización de uno de sus modelos.

La parada de producción se prevé para el viernes 2 de febrero, lunes 12 y martes 13, pero no se descarta que pueda sumarse algún día más, según apuntan fuentes sindicales.

Además, se ha establecido que, a partir del lunes 29 de enero, el turno de noche dure 7 horas en los tres sectores productivos hasta nuevo aviso.

Año de transición

La planta gasteiztarra de la multinacional alemana retomó el pasado 9 de enero su actividad tras el parón navideño. La factoría afronta un año que se presenta de transición, puesto que se halla inmersa en los trabajos de una gran ampliación para acoger la futura llegada del nuevo modelo eléctrico basado en la plataforma VAN.EA, cuyo inicio de producción está previsto para 2026.

Además, Mercedes-Benz es uno de los impulsores del nuevo Basque Automotive Manufacturing Center (BAM), el Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción que tendrá su sede en Jundiz, cerca de la factoría de Mercedes, y que se espera que eche a andar en 2025.

Mercedes Vitoria prevé para este año producir 140.000 unidades, unas 13.000 unidades menos que la cifra récord con la que esperaba cerrar 2023, por efecto de las grandes obras de ampliación.