Este año se cumple el 50º aniversario del 3 de marzo de 1976, un día para el recuerdo y el homenaje a los cinco trabajadores asesinados por la policía en la capital alavesa y los dos jóvenes que salieron a protestar y cayeron víctimas de la represión policial en Basauri y en Tarragona.
Este año, una vez más, Martxoak 3 elkartea y los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS recuerdan a todas las personas que sufrieron la violencia del Estado y pondrán en valor a la clase trabajadora que protagonizó "un proceso de movilización y organización colectiva por salarios y condiciones dignas, ahogado con brutal represión".
“Queremos poner en valor también la labor de todas esas mujeres que contribuyeron a socializar las razones y a sostener económicamente los efectos de las huelgas. Medio siglo después, seguimos exigiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, han declarado durante la comparecencia de prensa celebrada esta mañana en la Plaza del 3 de Marzo, en el barrio de Zaramaga.
Este año el lema elegido es "M3moria. Antolakuntza. Borroka". “Memoria para exigir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Organización para construir fuerza colectiva. Lucha para conquistar derechos”, justifican.
Doble acto
Para este 50 aniversario del 3 de Marzo se organiza un doble acto que supondrá un hito en la memoria colectiva, para recordar a las personas asesinadas y las luchas de aquellos momentos, pero también las de todos estos años, con el objetivo de proyectar esa necesidad de memoria y organización también hacia el presente y el futuro, como forma de avanzar hacia una sociedad más justa.
Para ello, habrá dos eventos. El primero de ellos será a las 17.00 horas con el homenaje a los asesinados junto al Monolito del 3 de Marzo, justo a la hora en que tuvo lugar aquella asamblea de 1976 que "reventó" la Policía Armada.
En este homenaje tendrán una presencia especial aquellos trabajadores que pusieron el monolito y su placa, para recordar que hoy existe gracias a su tesón, ya que aunque ahora todas las instituciones se sacan la foto en él, fue repetidamente retirado y posteriormente sufrió el mismo olvido institucional que tuvieron las víctimas.
Más tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar otro acto en el que se ocupará el espacio entre la Catedral Nueva y la Plaza de la Virgen Blanca.
En la Catedral se recordarán los funerales de aquel 1976, y se marchará en una gran movilización popular hasta la Plaza de la Virgen Blanca donde se llevará a cabo un gran acto central con diferentes actuaciones de artistas comprometidos con Martxoak 3 para conmemorar este 50 aniversario.
"Queremos dejar claro que esta jornada conmemorativa del 3 de Marzo que estamos organizando será un espacio plural, popular e intergeneracional, abierto a personas de todas las edades y realidades, en el que todas y todos podamos participar en libertad y sea un espacio seguro de reivindicación", manifiestan desde la Asociación Martxoak 3.
En ese sentido, han reclamado directamente a la Ertzaintza garantías y la adopción de las medidas internas necesarias de cara a asegurar esa participación libre, masiva y sin sufrir violencia, transmitiéndole que no pueden repetirse las actuaciones policiales de otros años.