La planta de Mercedes-Benz en Vitoria mira ya a 2024. La dirección de la factoría ha trasladado a la plantilla la comunicación oficial del calendario laboral del próximo año, elaborado bajo la premisa de un programa de producción que prevé alcanzar las 140.000 unidades en 2024, unas 13.000 unidades menos que las previstas para este año fundamentalmente por efecto de las grandes obras de ampliación que afrontan las instalaciones para acoger el futuro modelo eléctrico. El año pasado cerró con 134.561 vehículos ensamblados.
La planta ha trabajado en este final de año con el objetivo de superar la marca histórica –de 2017– de 152.000 furgonetas producidas, a pesar de que la primera parte del año la actividad productiva estuvo muy condicionada por el exceso de stock en los mercados. De hecho, el pasado octubre, por ejemplo, “con el objeto de responder a la demanda de vehículos procedente de los mercados” se decidió activar la actividad de los sábados 7 y 21, así como del día 30; una tónica que viene manteniéndose desde julio.
De hecho, fuentes sindicales han confirmado que la dirección mantiene ese objetivo para el cierre de 2023 y prevé concluir el año con más de 153.000 vehículos ensamblados, una cota histórica.
Calendario de 2024
El calendario para 2024 establece 16 días activables de producción con cargo a bolsa –cuatro más que este año–. De ellos, la dirección ya ha avisado que siete de ellos no serán activados, salvo para el personal que sea requerido para, entre otras actividades, “las actividades necesarias para el llenado y vaciado de las instalaciones de Producción”.
Se trata de los días del 2 al 5 de enero, así como el 8 del mismo mes, el 30 de abril y el 26 de julio. De este modo, la plantilla de la principal factoría de Euskadi, con unos 4.800 trabajadores, no producirá durante la primera semana de 2024 y podrá disfrutar de puentes festivos en torno a San Prudencio –que el próximo año cae en domingo– y Santiago.
El calendario acordado entre dirección y comité prevé además las vacaciones de verano en la factoría entre el 29 de julio y el 23 de agosto.
El último día de producción de 2023 será el 22 de diciembre, en principio, con los 3 turnos.
Rediseño de las instalaciones
De este modo, la actividad de la factoría de la avenida de Las Arenas se orienta ya a pleno rendimiento mirando al futuro, que pasa también por la hoja de ruta conocida la semana pasada para abordar el rediseño de las instalaciones de la multinacional alemana de cara a afrontar a partir de 2026 la fabricación, junto al actual VS20, de la nueva furgoneta eléctrica basada en la denominada plataforma VAN.EA.
Según avanzó la compañía la semana pasada, las instalaciones de la marca encaran un periodo de dos años de “grandes obras”, con una inversión “de cientos de millones de euros”, para abordar la producción de los nuevos modelos. La superficie de la factoría crecerá de los algo más de 350.000 metros cuadrados edificados actuales hasta superar los 470.000.
Es precisamente la incidencia de estas obras sobre la actividad de la factoría las que, según fuentes sindicales, motivan esa previsión a la baja de la producción.
Mercedes-Benz confirmó a finales del año pasado que la planta de Gasteiz es una de las factorías del grupo en la que se fabricará el nuevo modelo eléctrico de furgoneta de tamaño medio de la marca basado en la plataforma VAN.EA en la que también se incluyen inicialmente la factoría alemana de Düsseldorf y la de Jawor en Polonia.
La confirmación de la inclusión de la planta de Vitoria en la plataforma VAN.EA por parte de Stuttgart supuso, además, un paso más para la gran inversión de 1.200 millones de euros planteada en junio de 2022 por Mercedes y orientada fundamentalmente a la adaptación y ampliación de las instalaciones para la fabricación de los nuevos modelos eléctricos.
Estas obras han comenzado en la zona norte –la compañía ya ha invertido más de 70 millones de euros–, junto al edificio de la Azucarera, donde se ha construido ya un edificio que formará parte de la gran nueva nave que albergará dos nuevos Montajes Brutos.