Solo dos días –viernes y sábado–, con menos artistas que en las ediciones anteriores –la mitad que hace dos años, por ejemplo– y con propuestas en un menor número de emplazamientos, Esférica Rioja Alavesa vive su cuarta edición. Lo hace con un cartel musical liderado por Coque Malla y Ángel Stanich, aunque la intención de la propuesta, como siempre, pasa por ofrecer al público “experiencias” que no solo tienen que ver con los sonidos del directo. Álava vive el enésimo festival de este verano.

Este viernes 23, de hecho, una cata acústica en Bodegas Luis Cañas será la encargada de abrir la programación a las 17.30 horas. A las siete de la tarde, las miradas se trasladarán a Bodegas Baigorri, que acogerá los conciertos del dúo gallego Escuchando Elefantes y del grupo vizcaíno Galerna, sin olvidar que Mute All se encargará de la llamada Zona Dj.

Un sábado con más actividad

De ahí se pasará a la programación del sábado 24. Será en Labastida donde arranque esta última jornada. A pie de calle, a las 13.30 horas se producirá una actuación gratuita de la cantante y compositora mallorquina María Jaume. Ya a la tarde, la atención se centrará de manera exclusiva en Bodegas Ysios.

Será a las 18.30 horas cuando todo arranque aquí. Más allá de que Mute All seguirá haciendo de las suyas a los platos, a las 20.00 horas se producirá la actuación de la banda británica Feet. Tras el quinteto, a las 21.30 horas le llegará el turno a Ángel Stanich. El creador de Santander estará desgranando los temas de su último trabajo, Polvo de Battiato.

A las 23.15 horas hará acto de presencia el cabeza de cartel de este año, un Coque Malla que no necesita de presentaciones. Aunque estemos muertos es el título del disco más reciente del madrileño y la mejor excusa para esta vuelta a tierras alavesas. Tras él, el dúo de Dj Tangerine Sistas pondrá el broche.

Más allá de eso habrá distintas catas en espacios como la Hospedería Los Parajes, Villa Lucía y la Casa de Cultura de Labastida. Además, Bodegas Ysios acogerá solo el 24 la exposición Artes Líquidas de la artista gráfica Annita Rivera. Ya no quedan abonos generales ni entradas para el viernes.