El patio de la Casa de la Dehesa del Jardín Botánico de Olarizu vuelve a convertirse en sala de proyección al aire libre. La quinta edición del ciclo Cine en el Jardín-Al margen del deterioro ya está en plena cuenta atrás en la capital alavesa. Serán tres películas y varios cortometrajes los que den forma y fondo a esta propuesta realizada junto al laboratorio para el movimiento visual Haz.
Las citas, que ya tienen sus pases disponibles a través de Internet, se producirán los días 29 y 30 de agosto, así como en las jornadas del 5 y el 6 de septiembre. “Activaremos el pensamiento crítico sobre los conceptos de recuperación, deterioro, creación y reutilización desde diferentes perspectivas, incentivando el visionado de películas y documentales en un entorno natural” como el de Olarizu, que se ha convertido ya en un punto de referencia audiovisual en esta época gracias a esta iniciativa.
Este año, los ejes temáticos de las proyecciones serán la sinestesia (29 agosto), la frecuencia (30 de agosto) y la memoria (5 de septiembre), según explican desde la organización. Todas las proyecciones se producirán a partir de las 21.00 horas y en versión original subtitulada. El precio de cada entrada disponible es de cinco euros.
Las propuestas para agosto
A partir de ahí, el primer paso de este ciclo cinematográfico se dará el 29 de este mes con la proyección de Khadak, película de Peter Brosens y Jessica Woodworth que estuvo nominada al premio del jurado en el Festival de Sundance de 2007.
Ambientada en las estepas de Mongolia, la producción belga cuenta la historia de Bagi, un joven nómada destinado a ser brujo. Una epidemia afecta a los animales y los nómadas tendrán que instalarse en pobres ciudades mineras. Bagi junto a Zolzaya descubrirán que la epidemia no era más que una mentira para erradicar su forma de vida.
Justo 24 horas después será el turno para el documental Taming The Garden, de Salomé Jashi. Cuenta la historia de un hombre poderoso, que tiene un pasatiempo inusual: construye un jardín privado con árboles centenarios que manda arrancar de pequeñas comunidades asentadas a lo largo de la costa georgiana. Esta película es una oda a la ancestral rivalidad entre el hombre y la naturaleza.
Las citas de septiembre
En septiembre, el ciclo seguirá con el tercer largometraje seleccionado. Así, el día 5 se podrá compartir con el público presente en Olarizu el filme A metamorfose dos passaros, de Catarina Vasconcelos. La producción presenta a Beatriz, que siempre ha tenido una relación muy especial con las plantas y cuyo hijo mayor sueña con ser un pájaro, y Henrique, oficial de la Marina. La película es un diario familiar construido a partir de cartas, telegramas y voces de los abuelos de la realizadora.
Al día siguiente, el programa en Olarizu se cerrará con la proyección de varios cortometrajes. Se completará así la propuesta cinematográfica que cada verano llega a este espacio.