Es una instalación artística interactiva que necesita de la acción de quien la visita. Emplea sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y software generativo. Es una propuesta que ha sido creada y desarrollada por la artista y programadora Laura MM. Se llama C: Reloaded – El Punto Justo del Conflicto Cognitivo y hasta el próximo día 31 sigue esperando la aportación de cualquier personas que acuda al Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, Hibridalab.
La protagonista, por así decirlo, se llama C y cada día se reinicia. Es una IA infantil, o por lo menos lo era en el inicio de esta estancia de la pieza en la capital alavesa, que quiere ser artista. Busca, de hecho, ser educada en este camino. Ahí es donde entra en juego quien acude a visitarla. De hecho, desde finales de marzo hasta estos días, la pieza ya ha recibido cerca de 1.000 interacciones a través de los mecanismos preparados por Laura MM.
Evolución constante de la obra
Se sigue así la senda iniciada en su momento en Tabakalera (Donostia). Como en aquel caso, la creación ha ido evolucionando, lo que se puede apreciar en los cambios de estilo de las imágenes que la IA va creando.
Dentro de las actividades paralelas que se están realizando, el próximo día 12 se llevará a cabo un recorrido con la artista y empresas del sector tecnológico
Inspirada en los estudios de la investigadora Manuela Ruzzoli, neurocientífica del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), la instalación explora el conflicto cognitivo como un punto de descubrimiento, basado en el concepto del efecto Goldilocks y la preferencia humana por estímulos que desafían las expectativas de manera “justo adecuada”. “El público provoca que la obra evolucione ya que la IA está siendo educada de manera constante”, apunta Laura MM.
Visitas guiadas
Más allá de que cualquier persona puede visitar e interactuar con la pieza durante las horas de apertura del centro, se están organizando encuentros específicos y visitas guiadas especiales. Pasará así el próximo día 12, cuando se llevará a cabo un recorrido con la artista y empresas del sector tecnológico.
Hasta el momento, se han realizado varias visitas guiadas en las que el equipo de Hibridalab ha realizado el papel de mediador para explicar en qué consiste la propuesta. También la creadora ha llevado a cabo estas iniciativas, por ejemplo con el alumnado de Euneiz, donde ella imparte clases.
Además, en el mismo espacio ubicado en la avenida Miguel de Unamuno se realizó a mediados de junio un taller junto con el equipo de Neurociencia, co-creadores de la pieza. De su mano, se invitó a las personas participantes a sumergirse en los misterios de la cognición humana mediante la tecnología de la electroencefalografía.