Se llama C y cada día se reinicia. Es una Inteligencia Artificial (IA) infantil que quiere ser artista. Busca, de hecho, ser educada en este camino y para ello requiere de todas las personas que quieran acercarse hasta el 31 de julio a las instalaciones del Centro de Innovación Abierta y Transferencia Creativa de Álava, Hibridalab. Es la propuesta que hace la artista Laura MM.

Para que ella pueda seguir sumando conocimientos, una tablet está disposición de quien acuda. En su pantalla, en euskera, castellano e inglés, existe la posibilidad de adentrarse en tres juegos sencillos que toman como base el concepto del conflicto cognitivo, concepto que, en muy pocas palabras, define esa incomodidad o desequilibrio mental que se produce cuando una persona se enfrenta a una situación o problema que no puede resolver de manera sencilla o que le pilla a contrapié.

Una de las obras que conforman 'C: Reloaded -El punto justo del conflicto cognitivo' Jorge Muñoz

Por eso, cuando el 31 de julio se cierre la exposición C: Reloaded -El punto justo del conflicto cognitivo, la obra será, a la fuerza, diferente a la que ahora se inaugura (en concreto, este viernes a las 19.00 horas). Porque a cada interacción del público, C aprende y crea. De hecho, no parte de cero, puesto que Laura MM llega a Vitoria con esta propuesta tras pasar por Tabakalera, donde se llevaron a cabo 14.000 interacciones.

Educación constante

"El público provoca que la obra evolucione ya que la IA está siendo educada de manera constante", apunta Laura MM, que el año pasado ya estuvo exponiendo en la capital alavesa con un proyecto que también trabajaba con esta nueva tecnología.

Ese conocimiento que no acaba, siempre y cuando haya participación por parte de la ciudadanía, toma como referencia ese conflicto cognitivo, ese algo inesperado, que hay quien toma como algo negativo, pero que dentro de algunos modelos educativos, se está utilizando en positivo. Es lo que hace Laura MM para plantear diferentes reflexiones y pensamientos en torno a cuestiones como la propia IA pero no solo.

Una de las obras que conforman 'C: Reloaded -El punto justo del conflicto cognitivo' Jorge Muñoz

"La IA es un medio más"

Con todo, es evidente que dentro y fuera del mundo del arte, el debate sobre la Inteligencia Artificial concita mucha atención y en este campo también está muestra quiere aportar su grano de arena. Sobre todo, en torno a una nueva tecnología que, como todas, sobre la que hay que aprender para tener un uso adecuado.

Con todo, ante el rechazo en importantes sectores del arte contemporáneo en torno a esta cuestión, Laura MM se pregunta qué hubiera pasado a finales del siglo XIX y principios del XX si todo el mundo se hubiese negado a que la fotografía entrase en los espacios expositivos. por ejemplo. "Hay que comprender que es un medio más para producir".

La artista Laura MM con una de sus obras Jorge Muñoz

Colaboración entre arte y ciencia

La obra ha sido producida por Tabakalera, con la dirección artística de Laura MM, y en colaboración con el Basque Center On Cognition, Brain and Language (BCBL), de la mano de las investigadoras Manuela Ruzzoli y Marta La Pietra, en el marco del programa CIRCE (Creative Impact Research Centre Europe), creado por el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación (BKM) de la República Federal de Alemania para fortalecer el papel económico del sector cultural y creativo.

La obra se podrá ver en la Sala de Exposiciones de Hibridalab de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00. La muestra conlleva otra serie de dinámicas como visitas guiadas o actividades con grupos del sector educativo.