Ahora comienza otra fase básica, la de postproducción. El objetivo pasa por estrenar en salas la película el próximo 31 de octubre. Es, como queda claro desde el mismo título del largometraje, la jornada ideal para esa puesta de largo. No se descarta, por cierto, hacer algún evento previo en Gasteiz, donde desde el pasado 5 de marzo hasta este martes se ha rodado Historias de Halloween, de Kiko Prada.

Ha sido en la capital alavesa donde se ha desarrollado gran parte del trabajo, aunque también el equipo artístico y técnico ha estado grabando en Gometxa, Mendiola y en un Conjunto Monumental de Quejana que ha acogido el último golpe de claqueta. “Aquí todo el mundo se ha volcado para hacer realidad lo que está en las páginas del guion. Estamos muy contentos con el equipo, con el reparto y con el recibimiento que hemos tenido aquí. Incluso la gente que nos ha visto rodar en la calle ha sido super respetuosa” destacan Nano Arrieta y Javier Prada, productores de la cinta a través de Atlántika Films, The Other Side Films, Autocinema INK y Carabo Films AIE en colaboración con RC Service.

Un momento del rodaje en Quejana Pilar Barco

Truco o trato

A lo largo de estas semanas de labor intensa –“el trabajo de todo el equipo ha sido de nota”– se ha puesto delante de la cámara un amplio elenco liderado por Macarena Gómez junto con Christian Thomas y Javier Botet. Además, han tomado parte en el rodaje Aida Folch, María Barranco, Zorion Eguileor, Lucía de la Fuente, David Pareja, Mario Mayo, Carmen del Rosal, Elizabeth Anne Miller, Irene Molina, Ariane Gaisán, Eduardo Rosa, Gastón Haag, Ana Mari Ayala, Rafa Casette, Desirée Balbás y Sofía García. 

Macarena Gómez, Christian Thomas y Javier Botet protagonizan una película para “pasarlo bien y, además, un poco de miedo”

De su mano, ha ido tomando forma esta historia protagonizada por un niño que vive con sus padres en una urbanización. La tarde del 31 de octubre, su madre le propone jugar a Truco o Trato, pero no encuentra mucho eco entre sus vecinos. Recorriendo diferentes calles de la ciudad en busca de mejor suerte, llegará a la tienda de un anticuario, donde descubrirá los secretos que esconde el lugar, según se recoge en la sinopsis desvelada por El Blog de Cine Español. “No nos queremos salir de ahí”, sonríe Javi Prada.

Toca ahora recoger y volver a casa, aunque todavía queda camino por recorrer para llegar a la noche previa a Todos los Santos. Ese 31 de octubre, el público se encontrará con “un largometraje muy bien producido con un casting brutal; una película de terror muy bien hecha y montada”, asegura Arrieta. 

Un momento del rodaje en Quejana Pilar Barco

Un filme, además, que quiere dirigirse a un amplio espectro de público, partiendo de los espectadores jóvenes para llegar a cualquier edad. “El abanico puede ser muy amplio porque así se ha pensado desde el principio”. A unos y a otros se quiere presentar un largometraje que “es algo diferente a lo que se hace habitualmente, que era una de las premisas que teníamos” a la hora de afrontar el proyecto.

“Pasarlo bien”

A partir del 31 de octubre llegará el veredicto del público, que es tan amplio como diverso. Pero pensando en un espectador ideal, los responsables del filme apuestan a que Historias de Halloween va a hacer que “la gente se lo pase bien”.

Distintas localizaciones de Vitoria así como Gometxa, Mendiola y el Conjunto Monumental de Quejana han acogido el rodaje

“Va a disfrutar y va a pasar también un poco de miedo, que eso genera dopamina y es felicidad”, comenta Arrieta. “Nos hacía mucha gracia el tema de Halloween en un país como el nuestro, esa cultura americana que parece que cada vez nos invade más”. La película juega con esta idea y lo hace presentando “historias muy originales, sobre todo a través de unos actores y unas actrices muy potentes”.

Es la pretensión y la responsabilidad del equipo liderado por Kiko Prada. Su hermano y productor, Javier Prada, apunta que “los dos siempre tenemos historias que queremos contar. A veces las escribimos juntos y otras por separado, pero con una idea básica: contar para todas las personas”. Pasa también en este caso, cuyo guion firma también el realizador, una película “que es tan universal porque, precisamente, la va a poder ver todo tipo de espectador”. 

Un momento del rodaje en Quejana Pilar Barco

También a ellos y a ellas llegará, a través de la gran pantalla, Álava como escenario de Historias de Halloween. “Rodar aquí era una de las posibilidades que planteábamos desde el principio”, describen los productores, que reconocen que en su decisión también ha pesado la nueva normativa fiscal que aplica el territorio para favorecer rodajes en el territorio. A eso se ha unido que “aquí todo han sido facilidades” por parte de distintas entidades como la Vitoria-Gasteiz Film Office y la Ertzaintza. “Ha sido intenso pero muy especial”.