¿Cómo están siendo las relaciones, a lo largo de estos primeros meses, con las personas, colectivos y empresas que conforman el sector cultural de la capital alavesa? 

–Para mí es imprescindible escuchar, empezando por el equipo que tiene el departamento de Cultura. Aprendo mucho escuchando. Es fundamental. Y es lo que estamos haciendo, reuniéndonos con asociaciones, colectivos, grupos... En primera instancia, lo que hemos hecho es trasladar tranquilidad, en el sentido de que el cambio en la concejalía no significa que vengamos a romper nada. La escucha es fundamental, reitero. Pero para mí también es muy importante preguntar y no solo a las personas que se dedican al mundo cultural en sus distintas disciplinas. Hay una cosa que yo no sé y es qué opina la ciudadanía, cómo es esa pulsión que tiene con la cultura. Puedo preguntar cuántas personas fueron ayer a ver X obra o el otro día... pero quiero ir más allá de esto. 

¿En qué sentido? 

–Quiero saber qué les parecen las cosas que se hacen desde el Ayuntamiento, qué consumen en cuanto a cultura, si la entienden solo como ocio o como algo más, como alimento del alma... Así que en una o dos semanas, vamos pedir tres ofertas y preparar una encuesta de opinión para preguntar a la ciudadanía. Vamos a escuchar a todos los agentes culturales, a nuestro equipo pero también queremos saber qué opina la ciudadanía más allá de los números de asistencia a X o Y. Eso nos servirá también para el Plan Estratégico de Cultura.