Se quiere que sea una jornada festiva en la que la final del Campeonato Intercuadrillas de Bertsos de Álava sea la excusa perfecta para compartir. Para ello, además, se están preparando varias actividades que se irán sucediendo a lo largo de todo el día con Laudio como escenario. Allí, el próximo 25, el certamen conocerá cuál de los tres grupos clasificados para su gran broche se hace con la txapela del territorio.

Hace ya un tiempo que Arabako Bertsozale Elkartea decidió que el campeonato individual del territorio se celebrase cada dos años, alternándose con esta nueva fórmula, en la que toman parte diferentes equipos nacidos de las cuadrillas, llevando a cabo una competición diferente, especial, más distendida, aunque también interesante y disfrutable por parte del público.

Como en todos los aspectos de la vida, la aparición de la pandemia se llevó por delante en 2020 la edición de aquel año. Se pudo poner en marcha, eso sí, pero las últimas semifinales, previstas para mediados de marzo, ni siquiera se pudieron desarrollar. Después, todo se volvió más complicado.

En este 2023, por suerte, todo está siendo diferente. Las diferentes fases se han podido completar sin problemas, incluyendo la última de las tres semifinales previstas, llevada a cabo este pasado fin de semana en Murgia. Allí se vieron las caras los componentes de los equipos Katuko muinoak (Gasteiz) y Txandrio (Rioja Alavesa). Fueron los primeros los que consiguieron el último pase disponible para la citada final a celebrar en Laudio.

Allí se encontrarán con los miembros de Izena pentsau bida (Aramaio), y Errexala (también desde Gasteiz). De entre los tres saldrá el grupo ganador de esta última edición. Se cerrará así una senda que arrancó en la capital alavesa a principios de febrero y que se ha ido llevando a cabo en escenarios de Agurain, Aramaio, Narbaiza, Labastida, Korres y Oion. Ahora es Laudio la localidad que espera para compartir con los participantes el broche a todo el camino recorrido y con el público la emoción y la fiesta de esta final.