- El Teatro Arriaga acogerá el próximo 4 de octubre la gala de entrega de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas, un evento que recala en la capital vizcaína por tercera vez, tras haberlo hecho en 2001 y 2007. La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao realizaron ayer el anuncio oficial, firmando el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

En la presentación de este convenio estuvieron, por parte del Consistorio bilbaíno, la alcaldesa en funciones Amaia Arregi y el concejal de Cultura y Gobernanza Gonzalo Olabarria, mientras que en el caso de la Fundación SGAE, acudieron su presidente, Juan José Solana, y su director general, Rubén Gutiérrez. Según destacaron, los Premios Max “suponen el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado”.

Arregi subrayó que el que “Bilbao sea una Ciudad Max es una oportunidad para el sector cultural de Euskadi”, al tiempo que destacó que a pesar de las circunstancias sanitarias, el Ayuntamiento de Bilbao ha apostado por este evento para que “sirva de reconocimiento a la profesión y para demostrar con hechos, una vez más”, que el interés y compromiso municipal con las artes escénicas es “real”. Esta edición número 24 de los Max será dirigida por el director artístico del Arriaga, Calixto Bieito.

Por su parte, el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, incidió en la importancia de la celebración de los Max y comentó que “en estos momentos tan difíciles que está atravesando el sector cultural”, continúan su labor “con ilusión”, para poder servir de altavoz de las artes escénicas, “reivindicando su función sanadora y todo lo que nos han ofrecido los creadores culturales en estos tiempos de pandemia y agotamiento”. A su juicio, la ceremonia de los Max sirve para “poner el foco en esta disciplina, en sus coreógrafos, dramaturgos y directores y en la forma tan especial con la que iluminan nuestros caminos”.

Por su parte, el director general de la entidad, Rubén Gutiérrez, indicó que este acuerdo con el Arriaga culmina “con una relación estrecha y de complicidad mutua”, agradeciendo a Calixto Bieito su entrega y profesionalidad. Será la segunda vez que Bieito dirija una ceremonia de los Max, dado que lo hizo ya en 2006, desarrollada en el Barcelona Teatre Musical. Asimismo, en 2007, en una cita que volvió a recalar en Bilbao, esta vez en el Euskalduna.

Los galardones celebran 24 años manteniendo 20 categorías a concurso y sus tres premios especiales (el de Honor, el del público y el Max aficionado o de carácter social). En los últimos años, según se destacó ayer en la rueda de prensa, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio estatal. En su última edición, celebrada el 7 de septiembre de 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga, coincidiendo con su 150 aniversario, concurrieron 386 espectáculos.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa, impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.