Kamar Baldwin ha sido un viejo objeto de deseo del Baskonia. De hecho, tal y como han desvelado esta mañana tanto el club como el propio jugador, la entidad gasteiztarra intentó reclutarlo el pasado ejercicio sin éxito. “Fue imposible porque tenía contrato con Trento”, indicó Félix Fernández. 

Al menos, el interés mostrado hace un curso por el conjunto azulgrana ha sido clave para que el director de juego norteamericano recalase este verano en la escuadra baskonista. “El equipo demostró que me quería”, añadió el respecto el base de Georgia.

Un jugador que tras su pasado en las ligas turca, alemana e italiana ya tiene hecha “la adaptación al baloncesto europeo”, como destacó el propio director deportivo del equipo vitoriano y en el que el club tiene depositadas grandes confianzas. “Estamos contentos e ilusionados con su incorporación”.

"Mi estilo casa con el del club"

Baldwin, por su parte, espera a su vez poder brillar en su primer año en Euroliga y también llega con la mochila de la confianza cargada hasta los topes. “Mi estilo casa bien con el club y quiero tener éxito aquí”.

El primer refuerzo del Baskonia para el curso 2024-25 es consciente de la dificultad que entraña el salto a la Euroliga, pero tiene miedo ni le pesa la responsabilidad de ocupar un puesto en el que en los últimos años han brillado jugadores como Darius Thompson o Codi Miller McIntyre. “No siento esa presión. Vengo aquí a demostrar mi talento y a trabajar duro. Creo en mí mismo y creo que con esta confianza llegarán los resultados”.

Su estilo de juego

Confianza ciega. Con personalidad. Quiere dejar su sello. Codi Miller McIntyre puede ser un espejo en el que mirarse y ver que tras llegar desde un segundo escalón se puede brillar en la Euroliga, pero hasta ahí. Kamar Baldwin quiere hacer su propio camino. “Codi tuvo un gran éxito aquí. Es un jugador excepcional, pero yo quiero ser yo mismo, demostrar mi estilo y creo que esto nos llevará tanto a mi como al equipo al éxito”.

"Codi tuvo un gran éxito aquí. Es un jugador excepcional, pero yo quiero ser yo mismo, demostrar mi estilo y creo que esto nos llevará tanto a mi como al equipo al éxito"

Kamar Baldwin - Base del Baskonia

Seguro de si mismo. Un base total, tal y como ha desvelado durante su presentación ante los medios. “Puedo anotar, defender, ir al rebote, puedo asistir. Haré lo que el entrenador quiera. Estoy aquí para ayudar al equipo”, indicó.

Un jugador con un estilo creativo que juega, hace jugar al equipo y resolutivo a la vez. “Tengo muchas cosas que ofrecer. Puedo crear tiros para mí, tiros para otros, hacerlo bien en defensa, jugar al pick&roll, ir al rebote... Me gusta el baloncesto y vengo aquí a hacer lo que el equipo necesite”, insistió. Un hombre de equipo.

"Tengo muchas cosas que ofrecer. Puedo crear tiros para mí, tiros para otros, hacerlo bien en defensa, jugar al pick&roll, ir al rebote..."

Kamar Baldwin - Base del Baskonia

Dispuesto a ser el cerebro del equipo y la mano derecha en la cancha de un Pablo Laso, con quien reconoció que aún no ha tenido tiempo de definir “que es lo que quiere de mi”. Eso sí, Baldwin se deshizo en elogios al técnico gasteiztarra. “Es un entrenador excepcional, jugó aquí, ha tenido éxito en la Euroliga con el Real Madrid y lo primero es aprender de él”, añadió al respecto el jugador que ha firmado por dos temporadas y que portará el dorsal 44 con el Baskonia.

El pasaporte comunitario

Por último, sobre la posibilidad de contar con un pasaporte comunitario que libere durante las ventanas de la FIBA del próximo mes de noviembre una de las tres plazas de extranjeros que en estos momentos hay en plantilla con él mismo, Howard y Forrest), deja el trámite a sus agentes y a la propia entidad alavesa. "No sé mucho de eso", precisó.

En este sentido, Félix Fernández aseguró que el club "está en ello desde hace tiempo". "Con qué combinado nacional es algo que se suele llevar con discreción. Sus agentes y nosotros llevamos tiempo trabajando en esta situación".