Un pívot de los del segundo piso. Un jugador que pese a no ser de los más grandes, mide 2,06 metros, vuela alto. Muy alto. Donta Hall, el último refuerzo baskonista, vive por encima del aro y su capacidad atlética le permite ser decisivo y determinante en la cercanía de canasta en ambos lados de la cancha.

Un interior demoledor. Un jugador del que ha carecido el Baskonia en estos últimos años y que permitirá al conjunto azulgrana ser mucho más sólido en la pintura, tanto en ataque como en defensa.

La escuadra gasteiztarra al fin tiene ese ogro interior que tanto ha echado de menos estos últimos años. Un cinco puro que intimide bajo el aro.

Un rol que la temporada pasada estaba llamado a asumir Khalifa Diop, pero que no pudo desempeñarlo. Las lesiones jugaron una mala pasada al joven jugador senegalés, aún en proceso de formación. El pívot fichado del Gran Canaria todavía está en fase de maduración y debe aclimatarse a la Euroliga. Tiene tiempo por delante para convertirse en es pívot terrible que intimide en la zona.

Hall ya tiene ese trabajo hecho. Conoce la máxima competición continental y ya es un jugador con peso en la zona. Sus números así lo confirman. Su impacto en el juego es total. El fornido pívot norteamericano destaca por su intimidación en defensa, su notable capacidad reboteadora y su soberbio porcentaje de acierto cerca del aro.

Donta Hall realiza un espectacular mate en presencia de Parra y su excompañero Cornelie, durante un partido de Euroliga entre el Mónaco y el Barcelona Euroleague

Clutch Data ha realizado en su perfil de X un exhaustivo análisis para entender con la estadística avanzada los números del último fichaje azulgrana. Este perfil, que analiza al detalle la estadística y los números de jugadores y equipos de baloncesto, desgrana al detalle en un hilo los números de Hall respecto a los jugadores del Baskonia de la temporada pasada.

LETAL CERCA DEL ARO

De inicio queda claro que es un jugador que se desenvuelve a las mil maravillas cerca del aro. El interior con pasaporte de Azerbaiyán no es un pívot móvil que pueda fabricarse sus puntos desde el poste alto, sino que la gran mayoría de sus canastas llegan a través del bloqueo y continuación, tras la captura de un rebote o cerca del aro.

Eso sí, en las distancias cortas se desenvuelve muy bien, tal y como confirma Clutch Data. Su precisión en el tiro le situó el año pasado como uno de los mejores de la Euroliga en porcentajes de acierto cerca del aro.

Su precisión en el tiro cerca del aro alcanza un excelente 75%, cifra que le sitúa como uno de los mejores de la Euroliga en este aspecto

Comparado con los pívots del Baskonia del pasado ejercicio, el volumen de tiros de Hall cada 30 minutos de juego es similar al de Diop, con 6,0 para el norteamericano y 6,1 para el senegalés, ligeramente superior al de Costello (5. 0), pero algo menor que el de Kotsar (7,5). Sin embargo, destaca su precisión, con casi un 75% de acierto en el tiro. Excelente. Tres de cada cuatro lanzamientos cerca del aro, acaban dentro. Muy efectivo. Letal en las distancias cortas.

Hall trata de superar la defensa de Sikma, durante un partido entre el Mónaco y el Alba Berlín del curso 2022-23 Euroleague

UN IMÁN PARA LOS REBOTES

Otro de los aspectos destacados por este sitio de análisis de los datos del jugador es el del porcentaje de rebotes capturados. Según desvela Clutch Data, Hall tiene un porcentaje de rebotes ofensivos más alto (13,4 %) que cualquier jugador del Baskonia de la pasada temporada y estaría entre los mejores reboteadores defensivos, con más del 20%, tan solo por detrás de Moneke (23,0%) y Sedekerskis (22,5 %). Un titán. Con imán para los rechaces.

En los cortes en la zona, Hall anotó 1,41 puntos por posesión , cifra mejor que la de los otros tres pívots azulgranas del pasado curso

Otro aspecto a destacar es su alta eficiencia en los cuatro aspectos del juego ofensivo analizados: cortes a canasta, pick&roll, ventaja en el poste bajo y canasta tras rebote. En los cortes en la zona, Hall anotó 1,41 puntos por posesión (ppp), cifra mejor que la de los otros tres pívots azulgranas del pasado curso –Kotsar (1,19) y Costello (1) y Diop (1)–.

A través del bloqueo y continuación, Hall consiguió 1,29 ppp, solo superado por Costello (1,33) y por encima de Kotsar (1,12) y Diop (1), mientras que en situaciones de ventaja en el poste bajo, el nuevo interior baskonista anotó 1 ppp, igual a Diop y mucho más eficiente que Costello y Kotsar, con 0,8 y 0,56 respectivamente. 

En el único aspecto que está por detrás de estos tres jugadores es en canastas tras rebote con un ppp de 1,33, mientras que Diop promedió 2, Kotsar 1,67 y Costello 1,49.

EFICIENCIA DEFENSIVA

Además, hay que destacar que la eficiencia de Hall en defensa estos mismos aspectos también es más que notable. De hecho, en los cortes a canasta limitó a sus oponentes a 1,29 ppp, y sólo Costello obtuvo mejores resultados con 1,09 ppp, mientras que en el bloqueo y continuación dejó a sus rivales en 1,25 ppp, dato mejorado por el 1,08 de Kotsar y el 0,5 de Diop.

Donta Hall machaca el aro en un partido contra el baskon ia de la temporada 2022-23 Alfonso Cannavacciuolo

El poste con pasaporte de Azerbaiyán mostró una gran defensa en el poste bajo, dejando a sus oponentes una eficiencia muy baja de 0,5 ppp, dato que el pasado ejercicio solo superaba Costello con 0,43. Por último, en canasta tras rebotes limitó a sus oponentes a 1,17 ppp, rindiendo mejor que los tres jugadores del Baskonia de la pasada campaña –Kotsar (1,29), Costello (1,57) y Diop (2). Un muro atrás. El ogro que tanto se ha echado de menos en la pintura. Así es el impacto de Hall.