El Baskonia, pendiente todavía de configurar una plantilla huérfana de efectivos en el timón y la cuerda interior, ya conoce su hoja de ruta en una Euroliga 2024-25 que, una vez más, volverá a estar plagada de rostros conocidos para la afición azulgrana.
El reencuentro con jugadores que en muchos casos brindaron noches de gloria al club vitoriano volverá a ser una realidad en otra edición plagada de miuras y en la que repetir presencia entre los ocho mejores del Viejo Continente constituirá una tarea para titanes.
A la espera de cómo termine configurándose el plantel en manos de Pablo Laso, queda claro que la Euroliga se ha convertido en los últimos tiempos en un coto cerrado a las sorpresas.
Son básicamente los clubes sostenidos por grandes mecenas y con un presupuesto astronómico quienes consiguen alcanzar las rondas más avanzadas, aunque tal y como se vio la pasada campaña el Baskonia siempre es un especialista en subirse a las barbas de los más poderosos y protagonizar conmovedores intentos de rebelión.
De lo que no hay duda es que la entidad del Buesa Arena representa todos los años un escaparate perfecto para el lucimiento de muchos jugadores, los cuales acostumbran a ganarse contratos más onerosos tras presentar sus credenciales y despuntar en Vitoria.
De momento, y a la espera del remate final de las plantillas de los 17 rivales, 11 de ellos acogen ya a, al menos, un exbaskonista. El equipo que se llama la palma en este sentido vuelve a ser el Efes, ya que a Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Darius Thompson se ha sumado un Vincent Poirier tentado desde la capital turca por una oferta irrechazable y cansado de vivir a la sombra de Tavares en el Real Madrid.
El equipo que se llama la palma en cuanto a exbaskonistas vuelve a ser el Efes, ya que a Larkin, Beaubois y Thompson se ha sumado un Poirier tentado desde la capital turca por una oferta irrechazable y cansado de vivir a la sombra de Tavares en el Madrid
Por otro lado, tres equipos seguirán acogiendo a dos exbaskonistas. En el Olympiacos, donde se mantiene el francotirador Alec Peters, ha aterrizado contra todo pronóstico Luca Vildoza. El marplatense es el considerado último 'traidor' del baloncesto heleno, es decir alguien que cambia el Panathinaikos por el Olympiacos o viceversa, aunque aquí cabe señalar que Ergin Ataman no ha puesto excesivos impedimentos a la operación ante las escasas prestaciones del argentino durante su solitario año en el vigente monarca continental.
El Estrella Roja, que espera reforzar su juego interior con Filip Petrusev –antiguo canterano azulgrana–, ha renovado este verano a Rokas Giedraitis y ha puesto toda la carne en el asador para llevarse a golpe de talonario a Codi Miller-McIntyre, uno de los mejores bases de la pasada Euroliga.
Toko Shengelia y Achille Polonara seguirán conformando la espina dorsal interior de una Virtus Bolonia que el sábado por la noche anunció seis fichajes de una tacada, entre ellos Will Clyburn.
Daulton Hommes, apuesta de Splitter en París
Daulton Hommes constituye la flamante apuesta de Tiago Splitter para el París Basketball después de que el ala-pívot estadounidense se haya acogido a una cláusula de su contrato con el Trento para emprender una nueva aventura profesional.
Tras la operación que le tuvo de baja durante la práctica totalidad del pasado ejercicio, su rodilla parece completamente recuperada para la práctica del baloncesto y Hommes quiere demostrar en la capital gala que es un 'cuatro' abierto del más alto nivel gracias a la eficacia de su muñeca.
Por último, otros seis conjuntos pertenecientes a la máxima competición también acogerán entre sus filas a un jugador con pasado en Vitoria. Son, en concreto, el Partizan (Vanja Marinkovic), el Alba Berlín (Yanni Wetzell), el Mónaco (Mike James), el Armani Milan (Shavon Shields), el Barcelona (Nicolás Laprovittola) y el Fenerbahce, nuevo hogar de Wade Baldwin.
Eso sí, la lista podría verse ampliada en función de lo que ocurra con el futuro de Fabien Causeur, Johannes Voigtmann y Youssoupha Fall, que han finalizado su contrato en el Real Madrid, Armani y Asvel, respectivamente. En el caso del escolta francés, ha recibido una oferta a la baja de la entidad merengue.