La victoria ante la Virtus en Bolonia ha permitido al Baskonia evitar un camino diabólico hacia el play off. El conjunto azulgrana termina octavo tras doblegar al cuadro transalpino lo que le lleva por una ruta algo más llevadera en este novedoso play in.

De momento, el conjunto azulgrana tendrá ya el próximo martes 16 de abril la primera oportunidad de ser equipo de 'play off' si gana al Maccabi, séptimo clasificado, en su exilio de Belgrado.

De no salir victorioso en el duelo ante el cuadro hebreo, al menos la tropa de Ivanovic dispondrá de una segunda oportunidad para alcanzar la ronda previa a la 'Final Four' y encima la tendrá en el Buesa Arena al calor de su público frente al vencedor del partido que se disputará en Estambul también el próximo martes 16 entre el noveno clasificado, el Efes, y una Virtus Bolonia, décima y en caída libre tras enlazar su séptima derrota consecutiva en Europa tras perder frente al Baskonia.

No es fácil el camino, pero queda claro que es un transitar mucho más amable que el que le hubiera deparado haber sufrido una derrota esta noche en Italia.

De haber sido así, la escuadra gasteiztarra habría comenzado con un partido fuera ante un Efes que marcha lanzado tras encadenar cinco victorias consecutivas en Euroliga, una de ellas la lograda hace dos semanas en un duelo sin historia en el que barrió al Baskonia en el Buesa y además necesitaría ganar otro partido para alcanzar el 'play off', el viernes 19, también a domicilio entre el perdedor de la eliminatoria entre el Maccabi y la Virtus.

Derrota en Belgrado

La ruta ahora es menos dura. Un puerto de Primera frente a uno fuera de categoría especial. Eso sí, por mucha dureza que tenga enfrente, como lo es cruzarse con todo un Maccabi que ya le derrotó en la fase regular en Belgrado (89-81) y que lleva siete victorias consecutivas en Euroliga en su exilio de Belgrado, el Baskonia ha demostrado este curso que es capaz de todo lejos del amparo de su público. 

Récord fuera en Euroliga

Buena prueba de ello, es que tras las dos victorias consecutivas fuera del Buesa, la escuadra gasteiztarra ha conseguido batir su mejor registro en la Euroliga a domicilio, que databa de la campaña 2020-21, en la que acabó con 7 victorias y 10 derrotas también con Ivanovic en el banquillo. 

Pues bien, este curso, que se ha igualado también el récord de triunfos en la fase regular de Peñarroya e Ivanovic en el curso 2020-21, con 18, ha acabado con 8 partidos ganados fuera y 9 perdidos. Sólido a domicilio. Un motivo para la esperanza.

Queda claro que soñar es posible. Y es que si gana al Maccabi se allanaría aún más el camino en el 'play off' ya que concluiría séptimo y se mediría en la siguiente ronda al Panathinaikos evitando al todopoderoso Real Madrid. 

Eso sí, una derrota en Belgrado, le obligaría a jugársela tres días más tarde en el Buesa, bien contra el Efes o contra la Virtus, y ahí sí que habría que ganar sí o sí para entrar en un play off, esta vez como octavo y con el líder de la primera fase, el Real Madrid en el horizonte. 

50

En imágenes: la derrota de Baskonia frente al Efes en Vitoria Alex Larretxi

El cuadro del 'play off'

De momento, a la espera de conocer quien acabará séptimo y quien será octavo, rivales respectivamente de Panathinaikos y Real Madrid. Ya se conoce el resto del cuadro del play off.

El Mónaco, tercero, se medirá al Fenerbache, sexto, con el factor cancha a favor, mientras que el Barcelona, cuarto, se medirá al Olympiacos, quinto, también con el factor cancha para el cuadro culé.