Desde que la Euroliga creció hasta los 18 clubes en la temporada 2019-20, el Baskonia no ha sido capaz de superar la novena plaza en la fase regular. El conjunto azulgrana ocupa a estas alturas dicha posición y como mucho puede aspirar a mejorar un puesto y subir hasta el octavo.
Para ello, está obligado a ganar a la Virtus sí o sí en la última jornada ya que una derrota en Bolonia echaría al traste la posibilidad de terminar octavo. Además, hacerlo por más de diez puntos para recuperar el 'average' ayudaría.
Y es que en el caso de recuperar también la diferencia de puntos, esa octava posición estaría garantizada con ganar este viernes al Real Madrid haga lo que haga la escuadra transalpina en el derbi a domicilio ante el Milán de esta jornada.
Eso sí, en caso de derrota en el feudo blanco ya habría que mirar de reojo, no solo a lo que haga la Virtus, sino al Efes también.
Las cuentas para alcanzar ese octavo puesto y superar la mejor clasificación en estas últimas cinco temporadas son sencillas para el Baskonia.
La primera pasa por ganar los dos partidos y que la Virtus pierda en Milán.
La segunda, si la Virtus es capaz de ganar a los de Messina obligaría al Baskonia a hacer lo propio frente al Real Madrid y después vencer por más de diez puntos en el Virtus Arena.
El Efes en la ecuación
La derrota azulgrana en el Wizink abriría el abanico de cábalas. En ese caso, el Baskonia necesitaría un tropiezo de la Virtus en Milán esta jornada, además estaría obligado a recuperar el 'average' en Bolonia en la última y necesitaría también que el Efes no ganase sus dos partidos.
Y es que en el caso de que cuadro turco, que visita esta jornada al Fenerbahce y acaba en casa contra el Estrella Roja, haga pleno de victorias, acabaría con 17 triunfos, los mismos que tendría el Baskonia de perder en Madrid y ganar en Bolonia y una Virtus que cerraría con dos derrotas esta primera fase.
En un hipotético triple empate a 17 triunfos, la octava posición sería probablemente para el Efes al tener ganado el 'average' a la Virtus y el Baskonia
Pues bien, en ese triple empate a 17 triunfos la octava posición sería probablemente para el Efes, al tener ganado el 'average' tanto a la escuadra gasteiztarra como a la italiana.
Queda claro que lo más sencillo para poder aspirar a ser octavo pasa por lograr un complicadísimo pleno de triunfos a domicilio contra dos equipos punteros como Real Madrid y Bolonia.
Un pleno, con el que el Baskonia, que ahora lleva 16 partidos ganados y otros tantos perdidos, igualaría, además, también su mejor balance de victorias y derrotas en estos últimos cinco ejercicios en los que en la Euroliga participan 18 equipos.
Repaso histórico
Y es que hasta la fecha, el mejor balance de la escuadra gasteiztarra en la primera fase es de 18 triunfos y 16 derrotas, logrado el pasado ejercicio con Joan Peñarroya en el banquillo y en el curso 2020-21 con Ivanovic.
En ambas ocasiones, esa cifra de 18 triunfos solo le dio al Baskonia para ser noveno. En esta ocasión le garantizaría al menos ese puesto y le abriría la puerta al octavo como ya ha quedado dicho.
En los otros dos cursos con 18 equipos en liza, el número de victorias fue inferior.
Eso sí, ambas campañas vienen marcadas con un asterisco ya que ni en el ejercicio 2019-20 por la pandemia y en el 2021-22 tras la eliminación de los tres equipos rusos tras la invasión de Ucrania se pudieron completar las 34 jornadas previstas y solo se disputaron 28 partidos en ambas.
Tanto en una temporada como en otra, el balance fue de 12 triunfos y 16 derrotas, las mismas que lleva ahora en 32 partidos y con las que acabó en los cursos 22-23 y 20-21, pero ya con los 34 disputados.
De este modo, el mejor porcentaje se logró en estas campañas con un 52,9%, mientras que en los ejercicios 19-20 y 21-22 se quedó en un 42,9% y en esta hasta la fecha es de un 50%.
Los registros en casa y fuera
Al Baskonia le ha lastrado esta temporada su falta de fiabilidad en casa para haber tenido opciones de batir su mejor registro de triunfos y tener garantizado ya al menos su presencia en el 'play in'. Y es que este curso el Buesa ha sido profanado hasta en siete ocasiones –Real Madrid, Bayern, Zalgiris, Mónaco, Virtus, Valencia y Efes–.
El curso pasado, el Baskonia solo perdió tres partidos en el Buesa, todos ellos ante equipos de ‘F-4’ y este año ha caído en más del doble, siete
Salvo los tropiezos ante el conjunto blanco, el cuadro monegasco y Virtus, equipos aspirantes a 'play off' e incluso a Final Four, el resto se han producido frente a equipos de la parte baja de la tabla, algo diametralmente opuesto a lo sucedido el curso pasado con Peñarroya en el banquillo.
Y es que bajo la batuta del técnico catalán se consiguió hacer del Buesa un auténtico fortín del que solo se escaparon vivos tres equipos a lo largo del curso –Olympiacos, Barça y Mónaco–, todos ellos presentes en la pasada Final Four. Este año se han sufrido más del doble de derrotas, tres frente a siete.
Al menos el balance a domicilio es más brillante este curso y aún quedan dos partidos por disputarse fuera de casa con el que mejorarlo aún más. Y es que el ejercicio pasado el Baskonia acabó con 4 victorias y 13 derrotas y de momento esta presenta 6 victorias y 9 derrotas.
Puntos a favor y en contra
Con estos registros, Ivanovic tiene en su mano batirse a sí mismo, ya que hasta la fecha la mejor temporada regular del Baskonia a domicilio en la Euroliga llegó a sus mandos, campaña 2020-21, en la que acabó con 7 victorias y 10 derrotas. El pleno le llevaría al récord. Uno más para el de Bjelo Polje.
Y es que el montenegrino puede presumir de presentar el mejor balance defensivo desde el curso 2019-20. Esa misma temporada el Baskonia encajó de media 76,9 puntos por partido.
Además, el preparador balcánico también presenta el mejor balance entre puntos anotados y recibidos tras acabar la temporada 2020-21 con un +123, mientras que el equipo más ofensivo de estos cinco ejercicios fue el de Joan Peñarroya en el curso 2022-23 con 85,8 puntos a favor, dos más de los 83 que promedia este el de Ivanovic, segundo de este particular ránking.