Solo en Euskadi se preparan más de 50.000 tortillas de patata al día. Se trata del plato estrella en muchas de las barras de nuestros bares pero no hay dos iguales.
El punto de la patata, más o menos cuajadas, con o sin cebolla...son muchos los factores que hacen única la receta de cada establecimiento. Además, al ser un plato popular y relativamente sencillo de elaborar, no hay hogar en la que no tengan su propia versión, que para la muchos es la mejor.
Precisamente la popularidad de este plato hace que todos podamos ejercer como experto jurado a la hora de establecer un ranking de preferencias y su ruta de las mejores tortillas en su barrio o ciudad.
Para tratar de aunar criterios y aupar 'oficialmente' a las mejores de todo Euskadi, un variado jurado se reunirá el próximo martes en el palacio Europa de la capital alavesa.
Allí se celebrará la final del la tercera edición del Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata a la que han accedido 35 bares y restaurantes de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
En esta fase final se conocerá a la cocinera o cocinero ganador absoluto que, acompañado por el segundo y tercer clasificado de cada modalidad, acudirá al Campeonato de España que se celebrará en octubre de 2026 en la Feria “Alicante Gastronómica”.
Siete bares de Gasteiz presentan sus variantes con otros ingredientes dentro del concurso paralelo de 'tortillas con'
Un Campeonato de Euskadi de tortilla de patata que reconoce y pone en valor la evolución en la elaboración de tortilla de patata como una opción que aúna además tradición y origen. Un concurso gastronómico que contribuye además a la promoción de la cultura culinaria vasca y el fomento del turismo gastronómico.
Once bares y restaurantes de Gasteiz
El Campeonato de Euskadi de Tortilla de Patata contará con una destacada representación de establecimientos de Vitoria-Gasteiz, que acudirán a la cita con algunas de las tortillas más reconocidas de la ciudad.
Entre los participantes figuran Bodeguita Estrella (Portal de Arriaga, 11) y el bar Txiki, ubicada en el Mercado de Abastos, junto a otros nombres del panorama gastronómico local como El Pino (Aldabe, 26), Cube Artium, situado en la calle Francia dentro del Museo Artium, y el bar Laberinto (José Luis Gonzalo-Bilbao, 1), junto a la Iglesia de San Martín de Abendaño.
A la lista se suman también Parlamento (calle Prado, 28), Sutan (Dato, 38) y Ajuria (avenida Gasteiz, 36), así como el nuevo Toloño del Mercado de Abastos. Completan la nómina de representantes gasteiztarras Jontxu (Florida, 58) y Sagartoki (Prado, 18).
Siete de estos once establecimientos concursarán también en el certamen paralelo de tortillas de patata con otros ingredientes.
Un jurado de referentes de la gastronomía y cultura culinaria vasca
El jurado del campeonato estará presidido por Rafael García Santos, y estará formado por destacados profesionales y referentes del sector gastronómico:
Bittor Arginzoniz (Etxebarri), Edorta Lamo (Arrea), Jane Hardcastle (Horma Ondo), Celia Correia (La Teulada), Gonzalo Antón (Zaldiaran), Juan Carlos Antolín (presidente de SEA), Federico Gómez (bodegas Familia Martinez Zabala), Rodolfo Villate (Egibide), Aitor Buendía (periodista), Carlos Baño (Tescoma España), Rubén González (Organizador de Miniature y la guia Best Pintxo), Charli Prieto (gastronomo), Roberto Zárate (Portalon), Mikel Larrañaga (Maik and food), , Julián Méndez (El Correo, Jantour), Álvaro Mendiguren (bodegas Familia Martinez Zabala), Roberto Ruiz (Hika), Javier Yurrieta (Diario Vasco y San Sebastian Gastronomica), Pablo Loureiro (Casa Urola), Ramón Neira (Heineken y 18/70), Javier Izquierdo (El Viso) y Aitor Elizegi (Bascook).
Concurso paralelo de tortilla con …
El Palacio Europa acogerá este martes 10 de marzo un concurso paralelo al de tortilla tradicional. 26 cocineros de locales de todo Euskadi presentarán sus propuestas de tortilla de patata con un ingrediente adicional de libre elección.
Los tres primeros clasificados de este concurso paralelo también obtendrán un pase directo al Campeonato de España de Tortilla de Patata.
Participan en esta competición gastronómica 12 bares y restaurantes en Bizkaia, 7 en Gipuzkoa y 7 en Araba.
Sutan apuesta por una tortilla suflada, mientras que Cube se decanta por la incorporación de trufa y queso brie. En El Pino, la propuesta se enriquece con magret de pato y Sagartoki combina hongos con bacon ahumado.
El Laberinto opta por ponerle cebolla crujiente y caramelizada, queso de cabra y una salsa de miel y mostaza.
Desde Toloño llega una tortilla con txitxikis de Euskal Txerri, cebolla y pimientos. El bar Txiki, un clásico de las tortillas de patata, presenta la denominada “Green Txiki”, una versión que integra espinacas y bacalao.