El Baskonia arrancó la temporada 2023-24 con victoria en la cancha del Breogán en un encuentro con muchas variantes y un alto ritmo para tratarse de la jornada inaugural en el que Markus Howard se erigió como principal héroe con una actuación estelar y 29 puntos. En un discreto estreno de los nuevos fichajes con excepción de un gran Miller-McIntyre, fue la vieja guardia azulgrana la que, manteniéndose fiel a su estilo del curso pasado, logró imponer su ley con solvencia gracias sobre todo a un alto acierto ofensivo.
El conjunto azulgrana, cuyo primer quinteto de la temporada estuvo formado por Miller-McIntyre, Howard, Sedekerskis, Costello y Kotsar, comenzó el encuentro entonadísimo, con un ritmo vertiginoso y sobre todo mucho acierto ofensivo. De hecho, el primer error en el tiro para los baskonistas no llegó hasta el minuto seis del encuentro con un triple fallado por Costello cuando los alaveses comandaban ya 9-18 en el marcador. Antes, Miller-McIntyre, autor de ocho puntos en los minutos iniciales del encuentro, se encargó de construir la primera ventaja visitante con el 2-10, en cuestión de un minuto el Breogán volvió a meterse en el encuentro con un parcial de 7-0, pero de nuevo llegó la respuesta azulgrana, en este caso por medio del desparpajo ofensivo de Howard (11-22).
Todo apuntaba a que el Baskonia se llevaría el primer cuarto con cierto margen, pero en los últimos compases, con la segunda unidad en la cancha, los errores de Mannion permitieron al Breogán acercarse con un parcial de 8-0 que devolvió al base italiano al banquillo. Le dio una segunda oportunidad Peñarroya en el inicio del segundo cuarto, pero esta vez su aventura duró aún menos: 30 segundos en los que perdió dos balones. Con Miller-McIntyre de vuelta a cancha el Baskonia recuperó la cordura e impidió que los gallegos, que se situaron a un solo punto con el 22-23, se pusieran por delante. Gracias a sus altos porcentajes de acierto, los alaveses fueron poco a poco distanciándose, pero el cuadro local se mantuvo cerca gracias al gran trabajo de Juan Fernández y Diouf en el rebote ofensivo y las concesiones de la defensa azulgrana en la pintura. Al final, fue, como casi siempre, Markus Howard quien logró en los minutos previos al descanso estirar la ventaja y cerrar con un triple sobre la bocina (37-49) una fantástica primera parte para él con 15 puntos.
El factor Howard
Al regreso de vestuarios y con los cinco titulares sobre el parqué, el Baskonia comenzó a poner tierra de por medio gracias a la labor de Miller-McIntyre, que siguió dirigiendo el ataque azulgrana con maestría y encontrando en buenas situaciones a Costello y a Kotsar, mientras Howard, a lo suyo, sumaba más puntos a su casillero. Por medio de un parcial de 5-13 para comenzar la segunda parte, los de Joan Peñarroya establecieron su máxima ventaja del encuentro con el 44-62, aunque la entrada de la segunda unidad baskonista, como sucedió en la primera parte, dio oxígeno a los lucenses, que no le perdieron la cara al encuentro y lograron reengancharse con un parcial de 10-0. A unos inconsistentes Moneke y Diop les costó defender el aro y el Breogán llegó a ponerse a solo seis puntos tras una canasta y tiro libre adicional de Jogela.
El 57-67 que reinaba en el marcador al comienzo del cuarto decisivo obligó al Baskonia a continuar remando para poder sellar el triunfo. Apretó los dientes el Breogán durante los primeros cinco minutos del cuarto parcial con mención especial para el gran desempeño del exazulgrana Sergi García, autor de canastas de mérito y encargado de encender el pabellón. Con el 67-73 obra de Juan Fernández la victoria gasteiztarra peligraba, pero Peñarroya aún guardaba en su manga la carta de Markus Howard, reprimido en el banquillo desde la máxima ventaja visitante. Regresó a la cancha desencadenado. En su primera jugada anotó un triple con tiro libre adicional por falta de un desesperado Quintela y en la siguiente acción volvió a anotar desde el perímetro. En un abrir y cerrar de ojos, el duelo sentenciado con el 67-80.
Sin demasiadas complicaciones, el Baskonia fue capaz de gestionar su ventaja hasta el final del choque y terminó apuntándose la victoria, que ojalá sea la primera de muchas este curso. La maquinaria está en marcha.