Una nueva versión de Howard. Mejorada. El compulsivo anotador de New Jersey sigue siendo ese jugador decisivo en ataque, un desatascador increíble, pero ha añadido más recursos a sus repertorio. Al francotirador estadounidense se le siguen cayendo los puntos de las manos, pero se ve a un jugador más sereno, que fuerza menos su tiro, algo más fuerte en defensa y con capacidad para repartir juego y generar peligro con otros argumentos más allá de su espectacular tiro.
Todo un terremoto. Una vez más. Howard volvió a dejar boquiabiertos a los espectadores del Pazo dos Deportes. El menudo escolta azulgrana volvió loco a sus pares. Con su dribling veloz, rápida ejecucción de lanzamiento y visión de juego para surtir de puntos a sus compañeros cuando la defensa rival se centra sobre él.
Acapara a los jugadores rivales y sabe encontrar al compañero liberado para regalarle una asistencia con la que anotar. Tres pases de canasta dio ante el Breogán. Es el Markus Howard 2.0. Lo dicho, un jugador mejorado, que sigue siendo la principal amenaza de este Baskonia en ataque. Los números así lo confirman.
El escolta estadounidense acabó el partido con 29 puntos en menos de 25 minutos. Además, se fue a una anotación tan espectacular con unos porcentajes también increíbles. Pleno en tiros de dos –5/5 (100%) y un más que notable 62% en los lanzamientos de tres (5/8), además de meter 4/5 (80%) en tiros libres.
RÉCORD EN VALORACIÓN
Un lujo. Números de MVP que adornó con cinco faltas recibidas fruto de su peligrosidad y un robo, gracias a su intensidad defensiva, lo que le permitió acabar el choque con 32 puntos de valoración. Cifra con la que igualó su récord en este apartado estadístico.
Sin embargo, más que sus números globales la importancia reside en cuándo llegaron estos. Y es que, Howard, que hizo de nuevo de las suyas anotando un triple en los compases finales del segundo cuarto, volvió a ser el encargado de romper el partido, de dar la luz necesaria a un equipo que estaba a oscuras.
El faro que todo lo ilumina. Un microondas que caldeó el ambiente en menos de un minuto para poner patas arriba el partido. Visto y no visto. Un trilero en toda regla.
Y es que con 67-73 en el marcador a falta de 5:40 para el final del duelo, y con un Baskonia atascado en ataque, que tan solo había conseguido anotar seis puntos en esos 4:20 del último cuarto, volvió Markus Howard al parqué con la obligación de volver dar aire a su equipo que veía cómo su ventaja estaba siendo reducida a la mínima expresión.
Pues bien, fue salir y romper el partido. Markus Howard hizo de Markus Howard. Triple más adicional, nuevo lanzamiento de tres y asistencia de genio a Kotsar para dejar más que encarrilado el partido. De un inquietante 67-73 se pasó a un 69-82 tras el terremoto provocado por el killer de New Jersey. Un genio: Don Markus Howard.