Con el Baskonia instalado en un momento dulce de juego y de resultados -ha encadenado ocho victorias seguidas-, la euforia se ha desatado en el entorno azulgrana. Sin embargo, Joan Peñarroya reclama seguir manteniendo los pies en el suelo para evitar cualquier tipo de disgustos.

El técnico catalán, que ha desvelado que tiene a toda la plantilla disponible para el choque de este jueves ante la Virtus Bolonia, advierte que ante la mínima caída de tensión recibirán un sopapo. "A la que nos relajemos un poco, dejaran de venir las victorias y el buen juego".

Buena prueba de ello es lo sucedido en la primera parte del duelo del pasado domingo ante el Fuenlabrada y así lo ha recordado esta misma tarde durante la previa del choque ante el cuadro italiano. "Una muestra es lo que pasó el otro día, cuando llegamos 17 puntos abajo al descanso. Tenemos que mantener la tensión, no queda otra", ha precisado.

Joan Peñarroya muestra su enfado con sus jugadores durante un momento de un partido Alex Larretxi

Además, Peñarroya es consciente de que en Euroliga los despistes se pagan caro y que sería muy complicado repetir una remontada de semejante calibre como la llevada a cabo frente al conjunto madrileño ya que la entidad de los rivales es mucho mayor. "Viene un gran equipo".

Una escuadra dirigida por uno de los mejores técnicos del mundo y de los más laureados como es el exbaskonista Scariolo, al que dedicó unas palabras de elogio: "Sergio es un fenómeno".

Eso sí, Peñarroya, aunque es consciente de que el preparador transalpino pueda preparar cualquier tipo de trampas habida cuenta de su condición de excelente estratega, tampoco quiso dar demasiada importancia al caché del técnico que tiene enfrente ya que hasta ahora también se ha medido a otros grandes del continente y el equipo ha respondido. "Están los Itoudis, Ataman, Zeljko o Saras. Todos harán lo que consideren necesario para que sus equipos ganen y tendremos que estar preparados para dar una respuesta".

De todos modos, el preparador azulgrana no quiso pasar por alto que el italiano a la hora de plantear los partidos sí que impone un sello particular. "Es más táctico", ha precisado. Por eso, espera alguna defensa especial para frenar al Baskonia. "Defenderá en 'box and one', en zona. Seguro que va a hacer cosas, pero nada que nos vaya a sorprender. Otra cosa es que no lo sepamos atacar en ese momento", ha indicado.

Peñarroya ha reconocido además que su equipo atraviesa un momento dulce, lo que le ha permitido encadenar esta espectacular racha. "Si no tuviéramos este nivel de juego, no tendríamos estas victorias". Sin embargo, al preparador catalán, más que los triunfos, lo que más le agrada es la línea ascendente que está mostrando el equipo en estas últimas semanas. "De lo que más satisfechos tenemos que estar es de la evolución. El equipo está sólido". Satisfecho. Pero sin lanzar las campanas al vuelo. Dosis de realidad para no recibir un sopapo, ya que como advierte "la línea entre seguir ganando y no hacerlo es muy fina". No vale relajarse. Peñarroya no quiere euforias.

"De lo que más satisfechos tenemos que estar es de la evolución. El equipo está sólido"

Toca seguir trabajando como se ha hecho hasta ahora y continuar mejorando en diferentes aspectos, uno de ellos la defensa, algo que también es del agrado del técnico azulgrana. El Baskonia antes ganaba por acoso y derribo tras acribillar a puntos a sus rivales y ahora ha añadido la labor de contención atrás, al dejar a sus rivales en menos de 67 puntos en los últimos partidos. "Antes se nos acusaba de no defender. Hay que tener equilibrio, pero yo siempre he dicho que prefiero ganar 100-99 que 60-59".

De todos modos, el hecho de contar con una mayor solidez atrás es algo que ve con muy buenos ojos el técnico del Baskonia. "Teníamos que tener una mejoría en defensa y lograrla bajando los porcentajes a los rivales, algo que hemos hecho. Sí que hemos estado más consistentes y eso nos hace más fuertes", ha indicado.

Peñarroya observa a Howard, en un momento de un partido Alex Larretxi

Alabanzas a Markus Howard

Por último, el preparador de la escuadra gasteiztarra ha tenido unas palabras para Markus Howard al que calificó como "un jugador diferente". "Juega así. No había que matarlo cuando no metía, pero ya desde el primer partido demostró lo que es capaz de hacer".

Encantado con el impacto que está teniendo en la competición y con la preocupación que genera en los rivales, aunque asume que "se tiene que adaptar al equipo y el equipo a él". "Es un jugador diferencial y genera mucha atracción en el rival. Nos da mucho, pero el equipo ha ganado sin que Markus nos de mucho", ha querido precisar al respecto.

Y es que para Peñarroya prima el colectivo y el grupo sobre las individualidades y así lo ha querido dejar claro. "Su espectacularidad es muy vistosa y merece la pena pagar una entrada por verle, pero lo importante es el equipo", ha concluido.