El Baskonia se reencontrará este jueves a partir de las 20.30 horas con un viejo conocido como es el seleccionador nacional y actual entrenador de la Virtus Bolonia, Sergio Scariolo, que pese a la buena sintonía que tiene con el conjunto azulgrana por sus dos etapas en Vitoria-Gasteiz (1997-1999 y 2013-2014), seguro que intentará todo lo que esté en su mano para dificultar la noche a los gasteiztarras y conseguir llevarse la victoria de vuelta a Bolonia.

El técnico de Lombardía, que aterrizó en la Virtus en el verano de 2021 con el objetivo de devolver al histórico club italiano a la máxima competición europea, no solo consiguió el billete para competir en la Euroliga por méritos deportivos al alzar el título de campeón de la Eurocup, sino que está completando una campaña seria en su regreso a la élite y se encuentra a una victoria de los puestos de play off con un balance de 6-8.

Scariolo se ha destapado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera como un excelente estratega y virtuoso de la táctica, siendo el pasado Eurobasket, en el que logró la medalla de oro con España, uno de los mejores ejemplos de ello. El combinado nacional, pese a no contar con una de las mejores plantillas del campeonato por ausencias importantes ni aparecer en las apuestas para hacerse con el título, dio un recital de juego colectivo y rigor táctico que le permitió imponerse a equipos con mayor talento individual y poderío físico.

En la semifinal contra Alemania, por ejemplo, logró anular la aportación ofensiva de Dennis Schroder durante un buen tramo del encuentro con defensas de caja y uno, que repitió también durante la final contra Francia para desquiciar a Fournier. Tampoco se libró de la pizarra de Scariolo Rudy Gobert, la estrella del conjunto galo a la que España flotó y dejó recibir lejos del aro, mientras que en el lado contrario de la cancha lo forzó a salir lejos de la pintura con lanzamientos exteriores o implicándolo en jugadas de bloqueo y continuación.

Scariolo aterrizó en la Virtus en el verano de 2021 con el objetivo de devolver al histórico club italiano a la élite Virtus Bolonia

TRAMPA A SU PROTEGIDO

Otra de las importantes decisiones que tomó Scariolo de cara al Eurobasket fue la de insistir para conseguir la nacionalización de Lorenzo Brown, que terminó siendo clave para el título. Fue su apuesta personal y tras ser aliados en el Eurobasket se midió a él el pasado viernes en Euroliga, en el duelo contra el Maccabi. En esta ocasión, no dudó en poner sus conocimientos sobre el talentoso exterior estadounidense a servicio de la Virtus. A falta de cuatro minutos para el final, el Maccabi ganaba de siete puntos (59-66) y el técnico italiano decidió poner en práctica esa defensa de caja y uno para sorprender a Lorenzo Brown y el cambio cogió a contrapié al conjunto israelí, que se atascó y comenzó a perder balones. En cuestión de tres minutos, la Virtus le dio la vuelta al encuentro y se puso 72-66 arriba gracias a un parcial de 13-0 para terminar llevándose el triunfo por 78-73.

Posteriormente, Scariolo fue preguntado por unas declaraciones del también exbaskonista Mike James, que sufrió en sus carnes esa misma defensa durante 40 minutos en el AS Mónaco-Alba Berlín y que él definió como “algo ridículo en baloncesto profesional”. El base estadounidense solo fue capaz de anotar ocho puntos ante ese sistema defensivo y el Mónaco ganó el partido con un triple de Okobo en el último momento (92-89).

El seleccionador nacional no ha dudado en salir en defensa de su compañero Israel González: “Si un equipo con el presupuesto del Mónaco sufre contra el Alba es que han jugado una gran defensa. La caja y uno es molesta, pero tienes que ser capaz de darle respuesta. No puedes ir al banquillo contrario a pedir que no la use porque Mike James está harto”. Visto lo visto y teniendo en cuenta el talento exterior baskonista, no sería extraño que Howard, Thompson o Henry se encontraran el jueves con otra trampa táctica de uno de los mejores estrategas de Europa.