Era un secreto a voces desde hace días y el propio protagonista lo acaba de dejar claro en declaraciones al medio italiano Tuttosport. Achille Polonara ha confirmado en su país natal que deja el Baskonia, algo que todo el mundo rumiaba desde hace tiempo cuando informaciones procedentes desde Turquía avanzaron que había alcanzado un acuerdo con el Fenerbahce para las dos próximas temporadas.

"Ha sido muy difícil dejar el Baskonia, fue el primer equipo que me dio la oportunidad de disputar la Euroliga. Siento mucho irme. Pero cuando un equipo de un nivel más alto te llama es muy difícil decir no", ha subrayado Polonara en unas declaraciones que a buen seguro escocerán en la afición azulgrana.

El italiano, al igual que Pierria Henry, acaba contrato este próximo 30 de junio con el inquilino el Buesa Arena y pasará a engrosar en breve la plantilla del Fenerbahce, donde su arquitecto en los despachos Maurizio Gherardini le ha tentado con una oferta astronómica que posiblemente asegure el futuro de su familia cuando cuelgue las botas.

Polonara disponía desde hace meses de una propuesta para continuar en el Baskonia dos años más y un tercero opcional, pero los términos económicos de la misma no alcanzaban ni de lejos lo que se le ha ofrecido a orillas del Bósforo.

La espectacular campaña firmada a las órdenes de Ivanovic ha hecho que el jugador nacido hace 29 años en Ancone se revalorice al máximo, un hecho que le alejaba claramente de la órbita azulgrana por mucho empeño que tuviera Josean Querejeta en retenerle.

La de Polonara es la primera marcha dolorosa del Baskonia en un verano donde también harán las maletas otros miembros de la espina dorsal como Pierria Henry y, previsiblemente, Rokas Giedraitis, que tiene el objetivo de recalar en la NBA cuando se abra el mercado para los agentes libres el próximo 26 de julio.

El ala-pívot transalpino aterrizó en el verano de 2019 en Vitoria procedente del Dinamo Sassari siendo prácticamente un desconocido. Tras un primer curso en el que ya ofreció un notable rendimiento a la sombra de Tornike Shengelia, en su segundo año -con la marcha del georgiano al invierno ruso- adquirió galones siendo junto a Henry el mejor jugador del Baskonia merced a unos promedios notables tanto en la ACB como la Euroliga.

A partir de ahora, se hará de oro en un Fenerbahce donde, en principio, compartirá el puesto de cuatro con Danilo Barthel. El club alavés, por su parte, podría tener que remodelar por completo su posición si también se confirma el adiós de Alec Peters, al que puede cortar hasta el 30 de junio y anular su segundo año de contrato en Vitoria.