Desde hace unas semanas, la empresa municipal Amvisa (Aguas Municipales de Vitoria) acomete trabajos de refuerzo y mejora del sistema de alcantarillado en una decena de puntos conflictivos de la ciudad donde habitualmente se detectan importantes balsas de agua cuando llueve intensamente o se registra tormentas.

Para hacer esta labor, la empresa municipal de aguas se apoya en un inventario en el que vienen recogidos 51 lugares especialmente sensibles a las fuertes precipitaciones. De entre todos ellos, 10 fueron marcados en rojo para una actuación urgente, labor en la que AMVISA se haya ahora inmersa.

En la actualidad, están en fase de ejecución los trabajos de mejora de:

  • Portal de Gamarra con avenida del Cantábrico. En este punto se están colocando nuevos sumideros para evitar la acumulación de agua en la vía pública. También se van a retirar las raíces que taponan a los ya existentes y se sustituirán aquellos que no se puedan desatascar.
  • Calle Concejo. En esta vía del polígono industrial de Gamarra se está aumentando la capacidad de drenaje con nuevos sistemas para ver si ofrecen un mejor comportamiento a la hora de tragar el agua.

Además de realizar esas actuaciones, en breve, antes de agosto, se habrán llevado a cabo obras de refuerzo de la red de drenaje en:

  • Cuadrilla de Laguardia.
  • Calle Madrid con calle Zaramaga.
  • Leoncio Garnier, en el barrio de Arana.
  • Alto de Armentia, frente al supermercado Lidl.
  • Avenida San Prudencio.

Junto a estos 7 puntos, en ejecución o en previsión, figuran otros 3 en los que Amvisa ha actuado recientemente porque requerían urgencia: rotonda de acceso a Abetxuko, plaza de Santo Tomás y plaza de Gamarra.

"Con todos estos trabajos queremos mejorar el rendimiento de la red de drenaje para evitar las balsas de agua que generan tantas molestias a la ciudadanía y tienen una incidencia tan importante sobre el tráfico. Queremos aplicar la experiencia y buen hacer de Amvisa al mantenimiento de esta red para que sea el adecuado y así reducir sensiblemente la acumulación de agua en algunas zonas de nuestra ciudad cuando caen fuertes lluvias", explica la presidenta de la empresa Marian Gutiérrez.

Otras mejoras

Al margen de actuar en los 10 puntos críticos, la empresa de aguas ha intervenido desde febrero en otros lugares donde los problemas que se generan cuando llueve no son tan graves pero que, igualmente, requerían de una actuación: pasos subterráneos de San Antonio y Fueros; paso bajo el ferrocarril de paseo de la Senda; calle La Presa; acceso por carretera de Abetxuko pueblo y rotonda de acceso a Abetxuko; Tanis Aguirrebengoa; Oreitiasolo; avenida de Los Huetos, Iturrizabala, Arrigana y Uribeguela.

Limpieza de sumideros

Amvisa ha asumido este año la limpieza y mantenimiento de los cerca de 50.000 sumideros que hay en Vitoria-Gasteiz. Para ello hace un mes puso en marcha el procedimiento de contratación de estas tareas presupuestadas en 2.530.570 €, sin IVA, para un período de 2 años.

Durante el tiempo de ejecución de este contrato, los sumideros se limpiarán en tres ocasiones y cuando Amvisa lo considere necesario o se registren quejas por un mal funcionamiento. El programa de mantenimiento también incluirá una limpieza trimestral de los puntos más conflictivos.

Además, cada año habrá dos campañas especiales de limpieza. Una en otoño, de octubre a diciembre, coincidiendo con la caída de la hoja, y otra en la época de tormentas, de junio a agosto.

Para hacer frente a todas las incidencias, la empresa adjudicataria dispondrá de un servicio de guardia los 365 días del año y las 24 horas del día y pondrá un número de teléfono a disposición de la ciudadanía donde recogerá sus quejas, sugerencias y peticiones.