Decenas de vitorianos llegaban esta mañana a las ocho con muchas dudas e incertidumbre a las primeras clases que se impartían en los centros cívicos de Vitoria después de las vacaciones de Navidad, y se han llevado una agradable sorpresa. Todos los cursos mantienen los aforos a pesar de las restricciones del covid, por lo que las listas de los alumnos apuntados en el segundo trimestre se mantienen como están.

El Ayuntamiento de Vitoria ha tenido que ajustar los aforos de sus instalaciones y actividades a las medidas establecidas en el nuevo decreto contra el covid.

Pero el criterio a la hora de establecer el nuevo aforo en los cursos no ha dependido del número de participantes en cada actividad, sino del tamaño de la sala de cada centro cívico donde se imparten los cursos, tal y como han explicado los monitores a los propios alumnos.

Eran muchas las personas que llegaban esta mañana al centro cívico de su barrio sin saber qué pasaría con su actividad (desde condición física, estiramientos o yoga hasta los cursos de natación en la piscina).

Durante las vacaciones de Navidad, muchos vitorianos han estado a la espera de una llamada del personal del centro cívico para saber si les correspondía o no plaza en la actividad seleccionada y ya pagada.

Pero tal y como han trasladado los propios monitores, las restricciones del covid no han afectado a las listas de las personas inscritas en los cursos, por lo que todos los alumnos apuntados realizarán la actividad este trimestre.

Eso sí, con el pasaporte covid, usando mascarilla durante toda la clase y limpiando el material utilizado al final de cada sesión (esterillas, mancuernas, balones,...).

El tamaño de las salas

Debido a las restricciones para frenar la expansión de los contagios por covid, el Ayuntamiento de Vitoria dio a conocer a finales del año pasado, en plenas vacaciones de Navidad, las nuevas condiciones para impartir las actividades deportivas en las instalaciones municipales de la capital alavesa.

Tal y como informó el Consistorio, las actividades se impartirían "con el 60% del aforo permitido, prevaleciendo el orden de preinscripción en aquellos casos en los que no pudieran participar todas las personas apuntadas". A las personas que quedaran excluidas "se les devolvería el importe abonado y pasarían a formar parte de una lista de espera".

Sin embargo, el criterio a la hora de establecer el aforo no ha dependido del número de participantes en cada curso, sino del tamaño de la sala de cada centro cívico donde se imparte la actividad.

El uso de los vestuarios, al 50%

Debido a las nuevas restricciones, el Ayuntamiento permitirá el uso de los vestuarios con una ocupación del 50% de su aforo máximo y la utilización de duchas, "siempre que sea individual o manteniendo una distancia interpersonal de dos metros". El uso de la mascarilla será obligatorio constantemente salvo en el momento de la ducha.