El Ayuntamiento de Vitoria ha "ajustado" los aforos de sus instalaciones y actividades a las medidas establecidas en el nuevo decreto contra el covid, según ha informado este miércoles el Consistorio.

En cuanto a los centros cívicos, el aforo "será del 60% en las salas de estudio, bibliotecas, salas de encuentro, ludotecas, bares, etc".

Además, en lo que a los cursos y actividades respecta, cuando se inicien a partir del 10 de enero se impartirán "con el 60% del aforo permitido, prevaleciendo el orden de preinscripción en aquellos casos en los que no pudieran participar todas las personas apuntadas". Según ha explicado el ejecutivo local, a las personas que queden excluidas "se les devolverá el importe abonado y pasarán a formar parte de una lista de espera".

En cuanto a la red municipal de Teatros, sólo se venderá el 60% de las entradas para ajustar los espectáculos al aforo restringido por las nuevas medidas sanitarias.

Respecto a las instalaciones deportivas, como medida general la práctica deportiva al aire libre se podrá desarrollar sin limitación de número de personas. En espacios deportivos interiores, los grupos podrán ser de hasta 10 personas. Además, no puede superarse el 60% del aforo en espacios interiores.

El Ayuntamiento permitirá el uso de vestuarios con una ocupación del 50% de su aforo máximo y la utilización de duchas, "siempre que sea individual o manteniendo de una distancia interpersonal de dos metros". El uso de la mascarilla será obligatorio constantemente salvo en el momento de la ducha.

Para las reservas, las directas de instalaciones deportivas municipales serán para un máximo de 10 personas en espacios deportivos interiores y sin limitación de número de personas en espacios deportivos exteriores. Por su parte, piscinas, rocódromos, salas de ejercicio y Kirol Klub mantienen el sistema de acceso habitual a estos servicios, que también verán limitado su aforo al 60%.

Deporte escolar

En cuanto al deporte escolar, los entrenamientos deberán organizarse en grupos de 10 personas como máximo en espacios deportivos interiores y sin limitación de número de personas en espacios deportivos exteriores. También se podrán realizar competiciones de deporte escolar.

Respecto al deporte federado y al deporte profesional, se podrán realizar entrenamientos y competiciones de deporte federado y de deporte profesional sin limitación de número de personas.

Asistencia de público

De manera general, el acceso a entrenamientos será exclusivamente para las y los deportistas y responsables técnicos. Se permitirá la asistencia de público a competiciones y eventos deportivos, si bien el aforo para el público deberá estar reducido al 60% en espacios deportivos interiores.

El aforo máximo será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad de entre 1.600 y 5.000 personas, el aforo máximo en interiores será de 800 personas y de 1.200 en exteriores, y en recintos con capacidad superior a 5.000 personas un máximo del 50 %, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.