Iniciativa de Gasteiz On

La Virgen Blanca ya tiene su gran bola de Navidad

El montaje de la estructura terminará el viernes, cuando se procederá al encendido oficial de la iluminación navideña de Vitoria

24.11.2021 | 14:19
Este miércoles ha comenzado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca la instalación de la estructura luminosa que cada año marca el inicio de la campaña de Navidad.

Este miércoles ha comenzado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca la instalación de la estructura luminosa que cada año marca el inicio de la campaña de Navidad. Tras la buena acogida del año pasado, la asociación comercial Gasteiz On, responsable de su instalación, ha elegido de nuevo una bola de gran tamaño para adornar la plaza de la Virgen Blanca y una de menor dimensión para la plaza del Arca. El objetivo es impulsar el consumo en el comercio local de cara a las Navidades. Las dos instalaciones se iluminarán oficialmente este viernes junto al resto de luces navideñas que adornan la capital alavesa.

La bola instalada en la Virgen Blanca mide 12 metros de altura por 10 metros de diámetro y está formada por 578 guirnaldas con una potencia de cerca de 8.000 vatios. La estructura cuenta con dos aperturas que posibilitan el tránsito de personas por su interior y permite la reproducción de contenidos multimedia y shows con proyecciones y secuencias animadas. El año pasado no se habilitó el acceso al interior de la bola por las restricciones contra la pandemia pero la intención es que sí se pueda acceder estas Navidades, salvo que la evolución de los contagios recomiende lo contrario.

La bola recreará imágenes acompañadas de una música coral compuesta por dos piezas: Carol of the Bells de Nykola Leontovych y la Sinfonía de Vitoria-Gasteiz del siglo XXI, encargada en 2019 al prestigioso compositor gasteiztarra, Bingen Mendizábal por la Fundación San Prudencio con motivo de su 50 aniversario. La obra, con texto escrito por el cantautor, Ruper Ordorika, e interpretada por el coro infantil del Conservatorio Jesús Guridi y ha sido legada a la ciudad por la propia Fundación.

TAMBIÉN EN EL ARCA
La plaza del Arca, como ya es habitual, contará con su propio adorno luminoso junto al punto de información navideña de Gasteiz On. En esta ocasión será también una bola, aunque de menor tamaño. Tendrá 5 metros de altura y otros tantos de base, una potencia de 1.000 vatios y será, asimismo, transitable.

noticias de noticiasdealava