La estructura luminosa que cada año marca el inicio de la campaña de Navidad del comercio local comienza a montarse este miércoles y se encenderá con el resto de luces navideñas de la ciudad. Tras la buena acogida del año pasado, Gasteiz On ha elegido de nuevo una bola de gran tamaño para adornar la plaza de la Virgen Blanca y una de menor dimensión para la Plaza del Arca.

La bola instalada en la Virgen Blanca mide 12 metros de altura por 10 metros de diámetro y está formada por 578 guirnaldas con una potencia de cerca de 8.000 vatios. Asimismo, cuenta con dos aperturas que posibilitan el tránsito de personas por su interior y permite la reproducción de contenidos multimedia y shows con proyecciones y secuencias animadas. Estas prestaciones no se habilitaron el año pasado debido a las restricciones de la pandemia pero si podrán disfrutarse este año si se mantienen las actuales circunstancias.

La bola recreará imágenes acompañadas de una música coral compuesta por dos piezas: Carol of the Bells de Nykola Leontovych y la Sinfonía de Vitoria-Gasteiz del siglo XXI, encargada en 2019 al prestigioso compositor gasteiztarra, Bingen Mendizábal por la Fundación San Prudencio con motivo de su 50 aniversario. La obra, con texto escrito por el cantautor, Ruper Ordorika, e interpretada por el coro infantil del Conservatorio Jesús Guridi y ha sido legada a la ciudad por la propia Fundación.

También en el Arca

La plaza del Arca, como ya es habitual, contará con su propio adorno luminoso junto al punto de información navideña de Gasteiz On. En esta ocasión será también una bola, aunque de menor tamaño. Tendrá 5 metros de altura y otros tantos de base, una potencia de 1.000 vatios y será, asimismo, transitable.

En la instalación de ambas estructuras colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco. Su encendido se hará este viernes de manera simultánea con el resto de las luces navideñas de la ciudad.

Plataforma comercial

Gasteiz On es la plataforma de comercio, hostelería y servicios de Vitoria-Gasteiz y en la actualidad agrupa a casi 600 establecimientos. Se constituyó en 2001 y se configura como una herramienta útil, eficaz e independiente al servicio del comercio, la hostelería y otros profesionales del centro urbano con el objetivo de mejorar la competitividad y defender los intereses del sector.