El Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) ha publicado la convocatoria de subvenciones para intervenciones de conservación y/o restauración del patrimonio cultural inmueble promovidas por particulares en el Territorio Histórico de Álava.

Esta convocatoria cuenta en 2026 con una dotación de 100.000 euros y tiene como finalidad apoyar a las personas propietarias de bienes culturales protegidos para facilitar su conservación, salvaguarda y puesta en valor, conforme a la Ley 6/2019 de Patrimonio Cultural Vasco.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, ha explicado, a través de un comunicado, que estas ayudas "refuerzan el compromiso compartido entre la institución y las personas propietarias en la protección del patrimonio".

La convocatoria se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. La solicitud se puede presentar de forma electrónica, a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava; de forma presencial, en el Registro General de la Diputación Foral de Álava; y mediante las restantes formas previstas en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

Los requisitos para acceder a las subvenciones son que el inmueble esté protegido, declarado o catalogado conforme a la normativa vigente.

Además, la actuación deberá ejecutarse dentro del ejercicio 2026; y la persona solicitante debe ser propietaria, copropietaria, usufructuaria o titular de derecho de uso sobre el inmueble. Asimismo, deben haberse solicitado las correspondientes licencias municipales.

La subvención no superará en ningún caso los 30.000 euros por solicitante. La aportación del Departamento de Cultura y Deporte no superará el 50% del coste total de la intervención una vez realizadas las inversiones. El presupuesto total de la convocatoria asciende a 100.000 euros y el plazo para presentar solicitudes concluirá el 18 de marzo.