La pandemia sanitaria nos ha enseñado que el covid, primero contagia, después dispara la tasa de incidencia y el virus se expande, a los días comienzan a subir los ingresos hospitalarios y, pronto, parte de ellos desembocan en las unidades de cuidados intensivos. Es, de nuevo, lo que está sucediendo en esta quinta ola del verano.

En Álava, se han registrado 85 nuevos contagios de covid durante las últimas horas, según los datos de Osakidetza. La mayoría (70) se ha detectado en Vitoria, pero destacan también Amurrio, con cuatro nuevos positivos, y Llodio, con tres. El resto se reparte con dos infectados en el municipio de Zigoitia y un contagio en cada uno de los siguientes pueblos: Agurain, Artziniega, Asparrena, Iruña Oka, Kripan y Lantarón.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada en el territorio en catorce días por cien mil habitantes es de 526,33, por debajo de la media vasca, que se sitúa en 534,89. Con todo, la incidencia más alta se da en la franja de edad 17-18 años.

A lo largo de la última jornada se han realizado 5.037 test diagnósticos, de los que 544 han sido positivos en Euskadi.

Por territorios, además de los 85 nuevos contagios de Araba, 293 se han diagnosticado en Bizkaia, 150 en Gipuzkoa y 16 en personas con residencia fuera de Euskadi.

En los hospitales

Sobre la situación de los hospitales vascos, donde la presión va en aumento,34 personas han ingresado por covid en planta durante la última jornada, y en las UCI hay actualmente 72 pacientes graves con coronavirus.

La resaca del fin de semana

Por otro lado, la resaca del fin de semana más festivo del año -antes de la pandemia- ha dejado noches de incidentes y botellones protagonizados por aquellos que se niegan a asumir las no fiestas. Así, un ertzaina resultó herido en Azkoitia y hubo detenciones e identificaciones en Donostia, Portugalete y Gorliz. Sucesos que son consecuencia de las aglomeraciones de personas con ganas de celebraciones.

El episodio más grave tuvo lugar en Azkoitia, donde un ertzaina resultó herido en la cabeza por el lanzamiento de una lata. También se registraron incidentes en Donostia, Portugalete y Gorliz cuando recursos policiales procedían a dispersar botellones.