- El avance de la campaña de vacunación ha hecho posible que ocho de cada diez vascos de más de 12 años ya tengan puesta al menos una dosis de la vacuna anticovid y el 73% haya finalizado el proceso de vacunación. Ahora, con cada vez menos población que cubrir y un renovado stock de vacunas y citas disponibles, el Departamento de Salud ha decidido acortar a dos meses el plazo de espera para que las personas que han pasado la enfermedad puedan vacunarse.

El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, anunció que desde ayer los vascos que hayan pasado la covid-19 podrán pedir cita para vacunarse al cumplirse los dos meses desde que superaron la enfermedad y no tendrán que aguardar seis meses como hasta ahora. Explicó que al existir "más huecos libres que gente que pide vacunarse", es posible "adelantar" estas vacunaciones, de tal forma que quienes tienen anticuerpos por haber superado la enfermedad "no ocupan las dosis de personas que no tienen ninguna inmunidad".

En una entrevista en Radio Euskadi, el viceconsejero se refirió al alto número de plazas libres que hay en la actualidad para poder vacunarse, que superan las 60.000 para las próximas semanas, y explicó que el aumento registrado no se debe a que se soliciten menos citas por ser verano y estar muchas personas de vacaciones, sino a la mayor llegada de vacunas.

Actualmente Osakidetza está animando a vacunarse a las personas de entre 16 y 39 años que todavía no han pedido cita. La invitación se hace a través de mensajes enviados a los móviles y busca elevar las tasas de inmunización en estos grupos de edad, que ahora presentan mayores tasas de incidencia, y aprovechar la alta disponibilidad de viales y de huecos en el calendario vacunal existente en estos momentos.

La iniciativa va dirigida a unas franjas de edad en las que ya han recibido un primer pinchazo el 48,2% de los jóvenes de entre 16 y 19 años, el 53,7% de los de entre 20 y 29 y el 72,6% de los de 30 a 39 años. En estos tres tramos ya tienen la inmunidad completa el 12,5%, el 25,5% y el 59,8% de la población, respectivamente.

"Lo que pensamos es que quien tiene que coger ahora cita es gente joven que percibe la posibilidad de contagio de una manera menos angustiosa que la gente de más edad. Creen que contagiarse no es tan malo, pero se equivocan porque también se dan casos de covid persistente y de complicaciones graves", alertó José Luis Quintas.

Respecto a la vacunación de quienes ya han superado la covid-19, Quintas destacó que, desde ayer jueves, estas personas podrán pedir cita para vacunarse en cuanto cumplan los dos meses desde que superaron la enfermedad. "Ya no es necesario esperar seis meses y este período se acorta a dos meses, lo que no conculca el principio de equidad para dar preferencia a quien no tiene inmunidad frente a quien tiene una inmunidad adquirida", argumentó. Añadió que hasta la fecha se retrasaba la vacunación de estas personas, pero en el momento actual, al existir "más huecos libres que gente que pide vacunarse", es posible "adelantar" estas vacunaciones. "Nos parece una medida adecuada ya que no va a retrasar al resto", incidió, para anunciar que próximamente recibirán un SMS de Osakidetza para poder coger cita.

Respecto a la vacunación de los estudiantes ante la inminencia del inicio del curso, el viceconsejero de Salud confía en que en ese momento el porcentaje de vacunación de los alumnos mayores de 12 años "sea absolutamente mayoritario" y por debajo de esta edad dependerá de lo que diga la Agencia Europea del Medicamento.

Por otro lado, miembros de la Plataforma Bizitza se concentraron ayer ante las sedes de ELA de Bilbao y Donostia para denunciar que la vacunación obligatoria es "una actitud contraria a los derechos fundamentales, además de ir en contra de todas las leyes en vigor", tras el posicionamiento del sindicato "claramente a favor de obligar, contra toda norma y derecho legal actual, a vacunar a toda la población y también a cambiar la ley para obligar al personal de las residencias contra su voluntad".

Las personas del colectivo antivacunas concentradas corearon lemas como "los niños no se tocan", "vacunación voluntaria", o "salud, libertad" y subrayaron que un sindicato "debe defender los derechos de todos los trabajadores, también de las personas que no quieren inocularse medicamentos experimentales".

En cuanto a los casos positivos detectados, la coordinadora de la Red de Vigilancia y Rastreo de casos y contactos de Euskadi, Arrate Iturralde, señaló ayer que, en general", la ciudadanía colabora" con los rastreadores, aunque reconoció que hay quien "busca hacer la trampa". En una entrevista a Onda Vasca, Arrate Iturralde explicó que el rastreo abarca, en general, los contactos mantenidos por un caso positivo "los dos días previos al inicio de los síntomas o toma de muestra", aunque las medidas a adoptar varían dependiendo de cuestiones como si el contacto ha sido ya vacunado.

1,4 millones

Un total de 1.444.407 vascos han finalizado ya la pauta de vacunación, lo que representa el 73% de la población mayor de doce años, mientras que el 80,6% ha recibido al menos una dosis. Un 2% tiene alguna contraindicación o se ha negado a recibir el suero.

2 millones

Hasta la fecha en Euskadi se han recibido 2.092.950 vacunas de Pfizer (el 96,1% administradas), 301.700 de Moderna (el 97,2% inoculadas), 110.850 de Janssen (el 83,8% administradas) y 444.200 de AstraZeneca (el 107% puestas).

El 94,3%

La tasa de personas con vacunación completa alcanza el 94,3% entre los mayores de 100 años, el 93% entre las personas de 90 a 99 años y el 96,7% en la franja mayores de 80 a 89 años. Este porcentaje es del 95,5% en las personas de 70 a 79 años, mientras que en el colectivo de 60 a 69 años la tasa es del 92,5% y en el de 50 a 59 años del 89,9%.

El 85,3%

Han recibido la segunda dosis el 85,3% de las personas de 40 a 49 años, el 59,8% de la franja de edad de 30 a 39 años, el 25,5% del colectivo de 20 a 29 años, el 12,5% de la franja de edad de 16 a 19 años y el 2,7% de los jóvenes de 12 a 15 años. Entre los más jóvenes (12-15) el 21,5% cuentan ya con una dosis.