Los servicios sociales de Gasteiz atendieron a lo largo del pasado 2020 a cinco personas que habían sufrido algún tipo de ataque LGTBI-fóbico, según se desprende del informe elaborado por el Ayuntamiento -y difundido ayer- en el marco del protocolo municipal de respuesta ante la violencia machista.

Dos de ellas tuvieron diligencias abiertas en Policía Local, según destaca el mismo documento, al tiempo que la propia guardia urbana registró en sus dependencias tres denuncias por delito de odio contra personas LGTBI+.

Fueron casi la mitad de las ocho recopiladas por el cuerpo por este motivo y en todos los casos por injurias de particular a particular. Uno de los hechos ocurrió a través de una red social.

18 incidencias recopiladas por Ikusgune

No fueron, sin embargo, las únicas agresiones de las que se ha tenido constancia en la ciudad, porque según recoge este mismo informe, el Observatorio contra la LGTBI-fobia de Gasteiz (Ikusgune) recogió un total de 18 incidencias también a lo largo de 2020.

Tanto las agresiones como los discursos de odio fueron los tipos más habituales de violencia contra el colectivo, ataques ejercidos la mayoría de las veces en el espacio público. Más de la mitad de las incidencias (10) tuvieron a gays como víctimas, cinco fueron denunciadas por personas trans, dos por lesbianas y otra más por una asociación.

El informe municipal remarca que "no existe un perfil concreto de víctima" de la violencia LGTBI-fóbica y asume además que los datos recogidos hasta el momento "no son suficientes como muestra estadística para sacar conclusiones generales".

No obstante, recuerda que 2020 fue el primer año en que el Consistorio recogió datos más concretos sobre ataques a la diversidad sexual y de género.

El documento destaca, asimismo, que el Ayuntamiento está revisando desde el año pasado el protocolo de atención, derivación y coordinación municipal frente a la violencia machista con el objetivo, entre otros, de mejorar tanto la sistematización de los registros como la atención ofrecida al colectivo LGTBI+.

Homenaje a Francis, apoyo a Ekain

Coincidiendo con la difusión de esta memoria, la Coordinadora del 28-J de Gasteiz celebró ayer en el centro de la ciudad, junto al nuevo memorial de víctimas, una concentración en homenaje a Vicente Vadillo, Francis, asesinado hace 42 años en Rentería por un policía fuera de servicio de un tiro en la cabeza "por su disidencia sexo-genérica".

"Vestida de rebeldía y tacones, agrietaba el sistema heterosexista, hasta que el odio de las fuerzas represivas le arrebataron la vida", recordó la coordinadora, que reivindicó la "lucha, la memoria y la autodefensa", como su mejor protección.

El colectivo también tuvo palabras de apoyo para Ekain Perrino, el joven de Basauri que el pasado fin de semana fue víctima de una brutal agresión homófoba en grupo.