El año de la irrupción y azote del coronavirus se saldó con 672 mujeres atendidas como víctimas de la violencia de género en la capital alavesa. Este es el dato más cruel que revela el informe del Ayuntamiento de Gasteiz en materia de violencia machista desvelado ayer.

Este balance del pasado año supone un descenso del 8,81% si se analiza y compara con los datos globales que dejó 2019. Ese año fueron un total de 737 mujeres las que precisaron la ayuda de la institución municipal. La diferencia de 65 casos menos entre un año y otro es la que cuantifica esa rebaja del 8,81% en una caída motivada, con toda seguridad, por los efectos derivados del confinamiento y la pandemia.

El informe municipal sobre violencia machista reconoce que el estado de alarma decretado el año pasado y el confinamiento hicieron que el seguimiento de los casos se hiciera fundamentalmente por teléfono, lo que dificultó detectar nuevos casos.

De esas 672 situaciones de violencia contra las mujeres descubiertas en el año de la pandemia, 635 mujeres fueron atendidas por los servicios municipales. De ellas el 74% fueron casos cuya problemática provenía de antes de 2020, mientras que el 26% restante, es decir 165 mujeres, fueron nuevos casos descubiertos los pasados doce meses. Esto supone un descenso del 31,8 % frente a los 242 nuevos casos que se detectaron en 2019

El perfil de las víctimas de violencia machista atendidas por servicios municipales el año pasado es el de una mujer de entre 31 y 45 años, nacida en España y con hijos. En cuanto a sus agresores, la Policía Local detuvo o investigó a 149 hombres, un 8,6 % menos que en 2019, la mitad de ellos (76) nacidos en España. El informe destaca que pese al descenso del 20% de la violencia machista en general, la violencia psíquica no habitual aumentó casi un 67 %, algo en lo que también influyó el confinamiento domiciliario. Además se registraron 27 delitos contra la libertad sexual, el más frecuente el abuso sexual, y en el 74 % de los casos el agresor no tenía vínculo familiar con la víctima.

En la misma jornada en la que se dieron a conocer los datos del informe y rendición de cuentas municipales, la Policía Local detuvo a un varón de 467 años como presunto autor de un delito de violencia de género por agredir a su pareja. Los hechos sucedieron el miércoles cuando agentes de la Ertzaintza, libres de servicio, solicitaron la presencia de patrullas de la Policía Local al ver cómo un coche comenzaba a dar bandazos de un lado a otro de la carretera a la altura de Gardelegi. La Guardia Urbana se entrevistó con la víctima que les confirmó la agresión. Para dar respuesta a estas situaciones el Servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica (SATEVI) está disponible en el 900 840 111 durante los 365 días del año.