Las agresiones en el ámbito familiar y de carácter transfóbico, así como los discursos de odio, han repuntado durante este último año de pandemia a nivel local.

Son tres de las principales conclusiones que se extraen del IV informe de incidencias por orientación sexual e identidad de género, elaborado por Ikusgune, y que fue presentado ayer en el Ayuntamiento en vísperas del 17-M, Día internacional contra la LGTBI+fobia.

En total, el Observatorio gasteiztarra ha conocido y recogido 14 incidencias LGTBI+fóbicas entre mayo del pasado 2020 y abril de este 2021, una cifra menor a la reportada en los doce meses anteriores (25), aunque empujada a la baja por la dificultad de obtener datos en este contexto de crisis sanitaria y ante la ausencia de espacios en los que, tradicionalmente, se ha dado un gran número de agresiones, como los festivos.

Es, además, un registro muy similar al de los informes de los dos ejercicios previos 2018 (15) y 2019 (13), que antes de la creación de Ikusgune elaboraba el colectivo Lumagorri ZAT.

Once en Vitoria, una en Añana

"Una aproximación equivocada a los datos podría llevarnos a pensar que hemos mejorado", matizó en este sentido la edil responsable de Igualdad, Miren Fernández de Landa, que presentó el estudio junto al coordinador de Ikusgune, Amets Martínez de Heredita.

La mayoría de las incidencias (11) se registraron en Vitoria, una en la cuadrilla de Añana y dos fuera de Álava, aunque tuvieron a personas alavesas como víctimas.

Las agresiones en el ámbito familiar, un 21% del total, han crecido debido al largo confinamiento domiciliario y han desplazado a las que se registran en el campo laboral (8%), confirmando al primero como un espacio de "hostilidad" para muchas personas que se han visto forzadas a "volver al armario".

Ikusgune ha seguido recogiendo incidencias bastante tiempo después del encierro -incluso a día de hoy- y "probablemente" irán saliendo más a la luz con el tiempo, según vaticinó Martínez de Heredita, quien cree que "sin ninguna duda" ha habido más de las que han llegado a manos del Observatorio. "El año que viene seguiremos hablando de las consecuencias de todo esto", apuntó.

El auge de los discursos de odio, que según el Ministerio español de Interior han crecido un 45% desde el año 2013, tiene también un importante reflejo en el informe de Ikusgune, donde encabezan la tipología de las agresiones -un total de seis-.

Algunas incidencias

Entre otras incidencias, el informe recoge la aparición en aplicaciones de ligue de perfiles que anuncian "terapias de conversión", el testimonio de una joven de 24 años que relata el "acoso familiar" que está sufriendo desde que ha anunciado su relación con otra mujer o el relato de un chico trans adolescente que, estando con su cuadrilla, recibe insultos ("eres chico o chica", "bolleras de mierda a la cocina"...), por parte de unos chicos de la misma edad.

El estudio da cuenta también de tres agresiones físicas y verbales, que en dos de los casos tienen a mujeres trans como víctimas. Una de ellas, trabajadora sexual, fue golpeada por un cliente, quien también le robó dinero. La segunda, que se encontraba en un parque cuando fue rodeada por un grupo de cinco hombres, recibió una paliza de uno de ellos tras negarse a mantener relaciones sexuales.

Otras tres incidencias recogidas en el informe están motivadas por la reproducción del cisheterosexismo, otra por discriminación y una última es intragénero, un intento de agresión física en el domicilio que comparte una pareja gay.

Ley 'trans' y discursos de odio

La nueva ley trans, cuya tramitación comenzará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, pero sobre todo el clima generado a su alrededor, han recrudecido los discursos de odio contra este colectivo y, en consecuencia, las agresiones.

De hecho, seis de las 14 incidencias recogidas en el informe, un 43% del total, han sido contra personas trans, una realidad "muy preocupante" para Ikusgune.

El Observatorio gasteiztarra, que dedica un capítulo completo del informe a analizar la propuesta legal, se muestra favorable a su aprobación y solicita a los partidos con representación en las instituciones que faciliten su entrada en vigor. La norma, entiende Ikusgune, "va en el camino de garantizar los estándares europeos" en materia de derechos trans, en ámbitos como el institucional o el laboral.

4

Informes de incidencias por orientación sexual e identidad de género han elaborado Lumagorri e Ikusgune -los dos últimos-.

21%

De las agresiones registradas en el último informe han tenido lugar en el ámbito familiar.

6

De las incidencias recogidas por Ikusgune han sido de carácter transfóbico, el 43% del total.

"Exclusión". La Diputación alavesa ha elaborado un estudio sobre la situación del colectivo LGTBI+ en las cuadrillas y el enclave de Trebiño que pone de manifiesto su situación de "exclusión" por su condición sexual. Las entrevistas realizadas reflejan que es muy habitual que estas personas salgan de los pueblos para irse a lugares más grandes y anónimos, especialmente los jóvenes, "donde poder socializarse". "Ser visible expone a más agresiones y rechazos", apunta el estudio, llevado a cabo por la asociación Aldarte con las respuestas recopiladas entre personas LGTB+ de la zona rural.