La caída de la incidencia del covid-19, que venía ralentizándose cada vez más durante los días recientes, ha terminado por echar el freno en Álava.

Según ha detallado este miércoles el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 29 nuevos casos de coronavirus, diez más que en la jornada previa, y congela su tasa en los 116,59 contagios por cada 100.000 habitantes, exactamente los mismos puntos que 24 horas atrás.

Sin embargo, la transmisión del virus parece retroceder de nuevo levemente en la provincia -no tanto en el conjunto de Euskadi, donde el R0 vuelve a repuntar hasta 0,97- y Txagorritxu y Santiago se mantienen en cifras asumibles de ocupación.

14 contagios en Vitoria, cinco más en Aramaio

Vitoria concentró 14 del total de nuevos contagios, cuatro más que el lunes, y sigue en el escenario más favorable de entre todos los principales municipios no solo alaveses, sino también de la CAV.

La incidencia en la ciudad sigue en retroceso, hasta situarse en los 102,38 contagios por cada 100.000 residentes, tres puntos por debajo respecto al anterior recuento.

Abetxuko, Sansomendi y Zaramaga continúan en zona verde, con sendas tasas por debajo de 60.

El resto de positivos se repartió entre los municipios de Aramaio, que registró cinco y suma en total nueve en los últimos tres días, Amurrio -tres-, Iruraiz-Gauna -dos-, Dulantzi, Elburgo, Lapuebla de Labarca, Navaridas y Urkabustaiz, que se anotaron uno cada uno.

El índice de reproducción (R0) cae en Álava a 0,96 tras una jornada en la que Euskadi sumó 379 nuevas infecciones con una positividad del 4,3%.

31 pacientes covid hospitalizados

Mientras tanto, la situación se mantiene estable en el Hospital Universitario Araba (HUA).

31 pacientes con covid-19 permanecen ingresados este miércoles en el complejo gasteiztarra, de los cuales 18 se encuentran en planta y los 13 restantes en la UCI.

Son los mismos que ayer, aunque en las unidades de críticos hay hoy una persona más y en planta, una menos.