La progresiva caída de la incidencia del covid-19 a nivel local y, en consecuencia, de la presión hospitalaria están permitiendo a la OSI Araba reactivar la actividad quirúrgica no urgente en el Hospital Universitario Araba (HUA).

Según han confirmado a este periódico fuentes de la organización sanitaria, las operaciones se han restablecido ya al 100% en el turno de mañana desde finales de la semana pasada, concretamente desde el jueves, y este lunes se ha dado un paso más hacia la ansiada normalidad asistencial.

Pese a que todavía son 43 los pacientes con diagnóstico positivo hospitalizados en el HUA, el centro ha recuperado también desde hoy el 75% de las intervenciones en horario de tarde, que hasta el momento se encontraban igualmente suspendidas.

Tres semanas de parón

Osakidetza anunció el pasado 26 de abril que posponía las cirugías demorables durante al menos 14 días y que solo se llevarían a cabo intervenciones urgentes y oncológicas, debido a que la situación asistencial estaba "muy tensionada" por el aumento de infecciones.

La delicada situación hospitalaria se ha prolongado más de lo deseable, pero los quirófanos de la OSI Araba poco a poco vuelven a trabajar a pleno rendimiento.