- Osakidetza podría retomar la próxima semana la normalidad de la actividad quirúrgica -actualmente afectada a causa de la pandemia- y recuperar la programación de las operaciones no urgentes, suspendida por la alta presión que padecen los hospitales a causa del covid. El lehendakari, Iñigo Urkullu, adelantó ayer en la Cámara vasca que “se podrá retomar pronto” si se mantiene el descenso en el número de camas ocupadas en las UCI.

Osakidetza anunció el pasado 26 de abril que posponía dichas cirugías, durante, al menos 14 días, y que solo se llevarían a cabo intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables, debido a que la situación asistencial estaba “muy tensionada” por el aumento de infecciones. Sin embargo, la delicada situación hospitalaria se ha prolongado más de lo deseable y es ahora cuando Osakidetza se plantea restablecer la actividad quirúrgica ordinaria.

En ese momento, en la UCI había 192 pacientes y los tres territorios vascos y sus capitales superaban ampliamente los 400 contagios por covid-19 acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes y, por tanto, estaban sometidas a cierre perimetral y el resto de restricciones establecidas, junto a 47 municipios de más de 5.000 habitantes y otros 29 más pequeños en zona roja. De hecho, la incidencia se situaba en 545 casos en Euskadi y en Gipuzkoa se disparaba a los 726 casos.

Sin embargo, ayer el lehendakari afirmó que el progresivo descenso de contagios y el avance en la campaña de vacunación son motivos “para la esperanza y la confianza”, aunque alertó de que la lucha contra la pandemia “no ha terminado, ni mucho menos”, por lo que apeló a mantener las medidas preventivas y se fijó como “próximo objetivo” reducir la tasa de incidencia acumulada por debajo de 200.

Los últimos datos revelan que la incidencia de la pandemia se ha reducido de manera notable, lo que ha permitido a Gipuzkoa abandonar la zona de alta trasmisión del virus y ha conseguido reducir la sobrecarga en los hospitales. El jueves se practicaron 8.473 pruebas diagnósticas, en las que se detectaron 393 contagios, con lo que la positividad se situó en el 4,6%, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

Tras dos semanas a la baja, la tasa de incidencia acumulada en 14 días es de 347 casos por 100.000 habitantes, el valor más bajo desde el 5 de abril. En las últimas horas este indicador ha caído 33 casos en Gipuzkoa hasta los 382, con lo que este territorio baja del umbral de los 400 y se une a Bizkaia y Araba fuera de la zona roja, donde llevaba más de un mes. Araba es la que se encuentra en una mejor situación ya que es la única donde los casos acumulados están por debajo de 200, en concreto 197, mientras que en el territorio vizcaíno, son 361.

Las capitales presentan un comportamiento análogo a sus territorios de referencia. Así en Bilbao la incidencia acumulada es de 441, mientras que en Donostia ese descenso es mucho más abrupto y su tasa queda en 401, con lo que previsiblemente abandonará hoy mismo la zona roja. Otro indicador que experimenta una clara mejoría es el R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un contagiado por covid y que lleva más de dos semanas por debajo de 1. En concreto está en 0,80, el valor más bajo desde el 26 de febrero.