La pandemia sigue en su particular desescalada a nivel local mientras la población afronta este miércoles su cuarto día sin estado de alarma.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, Álava registró este pasado lunes 32 nuevos casos de covid-19, dos más que en la jornada dominical previa, y ha reducido una jornada más su incidencia acumulada de forma importante.

En concreto, esta se sitúa ahora en los 246,81 positivos por cada 100.000 habitantes, 16 puntos menos que en el recuento anterior, y las autoridades sanitarias creen que seguirá con esta buena tendencia en los próximos días.

La incidencia más baja en siete meses

El territorio no registraba una tasa tan baja desde hace siete meses, cuando el 12 de octubre tocó un suelo epidémico de 245,15 positivos por 100.000 al que siguió un ascenso imparable que derivó en la tercera ola de noviembre.

La incidencia ha caído igualmente en las últimas horas en los principales municipios alaveses, entre ellos Amurrio, que ha logrado abandonar una zona roja en la que ya solamente se mantiene su vecino Laudio. La situación, mientras tanto, sigue muy estable en Agurain.

La crisis sanitaria también sigue mejorando día tras día en Vitoria, que anteayer registró 24 nuevos positivos -seis más que el domingo- y ha situado su incidencia en 237,42, 15 puntos menos. De seguir en esta buena línea, no sería descabellado que la ciudad se situase esta semana por debajo de la barrera de los 200 positivos por 100.000.

Todas las zonas de salud de la ciudad se encuentran ya, igualmente, en zona amarilla. Zaramaga, que el lunes sumó dos nuevos positivos, registra ahora la incidencia más elevada (270,01), mientras que en el lado opuesto se sitúa Abetxuko (78,72). Este barrio acumula ya siete jornadas consecutivas sin registrar nuevos casos de covid-19.

Laudio, todavía en zona roja

El resto de contagios localizados anteayer se repartió entre Laudio, que sumó uno y se mantiene en ese escenario de máximo riesgo con una incidencia de 512,23, Agurain, Aramaio, Artziniega, Ayala, Barrundia, Berantevilla y Zuia, que se anotaron también un nuevo positivo cada uno.

El número reproductivo básico (R0) sigue dentro del nivel de seguridad tanto en Álava (0,80) como en Euskadi (0,85), que en las últimas horas ha sumado 461 nuevos casos de coronavirus con una positividad del 4,7%.

Bizkaia se ha situado en zona naranja (con una tasa de 393,54) tras sumar 265 nuevos positivos, mientras que Gipuzkoa, que el lunes registró 163, se mantiene en rojo (476,50).

Euskadi, con una incidencia de 402,51 -14 puntos menos-, también continúa en el escenario de máximo riesgo, pero muy previsiblemente lo abandonará hoy mismo.

64 pacientes en el HUA

Las buenas noticias llegaron también ayer desde el ámbito hospitalario, donde el volumen de pacientes con covid hospitalizados ha caído notablemente en las últimas horas.

64 personas con diagnóstico positivo se encontraban ingresadas este martes en el Hospital Universitario Araba (HUA), diez menos que en la jornada previa, de las cuales 45 permanecían en planta -seis menos- y 19 en las UCI -cuatro menos-.

Las unidades de críticos vascas atendían ayer a 158 pacientes con covid -once menos que el lunes- y otros 359 se encontraban en planta -quince menos-.

246,8

Incidencia del covid-19 a 14 días en Álava, 16 puntos menos que anteayer y ya en cifras de octubre.

24

La capital alavesa registró anteayer seis casos más que el domingo y reduce su incidencia a 237,42.

0,80

El R0 se mantiene dentro del nivel de seguridad tanto en Álava como en el conjunto de Euskadi (0,85).

19

Las unidades de cuidados intensivos del HUA acogen cuatro pacientes menos que la víspera.