La última semana en estado de alarma ha sido también para Álava una de las más propicias en muchos meses desde el punto de vista epidemiológico.

Tanto, que el territorio registró entre los pasados lunes 3 y anteayer domingo el menor número de nuevos casos de covid-19 de todo este año 2021 en una serie de siete días, con un total de 341. Fueron 183 contagios menos en comparación con la semana anterior, lo que representa una caída del 35%. La mejor semana del año para la provincia había sido hasta ahora la comprendida entre los días 8 y 14 de marzo, cuando acumuló 347 positivos. Fue el suelo que precedió a la quinta onda epidémica que alcanzó su pico tras la Semana Santa.Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó este pasado domingo 30 nuevos casos de covid-19, los mismos que el día previo, y ha reducido su incidencia hasta los 261,96 contagios por cada 100.000 habitantes para situarse en zona amarilla.

Vitoria sigue también con su buena evolución de los últimos días y anteayer acumuló únicamente 18 nuevos casos de coronavirus, una cifra desconocida en la ciudad en mucho tiempo.

La tasa de la capital, que continúa en un tercer escenario de riesgo al que cayó el pasado jueves, se ha reducido hasta las 252,73 infecciones por 100.000.

Aunque la situación mejora levemente en Ayala, las dos principales localidades de la comarca, Laudio y Amurrio, se mantienen por ahora en zona roja.

La primera sumó el domingo cinco nuevos positivos y tiene ahora una tasa de 550,38, mientras que la segunda se anotó dos y reduce su incidencia a 435,62.

El resto de nuevos contagios se repartió entre los municipios de Aramaio, que contabilizó dos, Zigotia y Zuia -uno cada uno-.

El número reproductivo básico (R0) continúa dentro del nivel de seguridad tanto en Álava (0,77) como en el conjunto de Euskadi (0,85), que en las últimas horas ha sumado 356 nuevos contagios en total con una positividad del 5,1%.

Lamentablemente, la tensión hospitalaria sobre la red sanitaria local no termina de aliviarse.

Un total de 74 pacientes se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), cinco más que en la jornada previa. De ellos, 51 permanecían en planta -cinco más- y los 23 restantes en las UCI del complejo gasteiztarra, las mismas que en la jornada anterior.

En otro orden de cosas, el Gobierno Vasco va a reforzar las medidas sanitarias para hacer frente al covid-19 ante la llegada al territorio, como todos los años, de un importante volumen de personas trabajadoras temporeras.

Según confirmó ayer Lakua, Salud realizará pruebas diagno?sticas al colectivo de trabajadores temporales del sector vitivinícola para que realicen su trabajo "con garantías" y "garantizará su asistencia sanitaria en caso necesario". Las pruebas diagnósticas comenzaron a realizarse ayer y seguirán haciéndose hasta el viernes 28 de este mayo en el frontón de Laguardia.

341

Son los que acumuló Álava entre los pasados lunes 3 y domingo 9, la cifra más baja en una serie de siete días durante todo este 2021. Fueron 183 menos que en la semana previa.

23

La otra cara de la moneda sigue estando en un Hospital Universitario Araba (HUA) donde la tensión sobre las unidades de cuidados intensivos no se relaja.