El XVII concurso Tu idea cuenta de Álava Emprende ha batido este año su récord de participación. 64 proyectos de personas emprendedoras del territorio optan a ganar alguno de sus diez premios, que suman algo más de 11.000 euros.

Está claro que el duro año de pandemia que todavía estamos sufriendo ha avivado aún más el espíritu emprendedor e innovador en Álava, ya que se ha incrementado la participación en 21 proyectos.

La Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco y Fundación Vital Fundazioa, entidades impulsoras de Álava Emprende, han querido mostrar su satisfacción por este aumento en el número de aspirantes, que "supone una prueba más de porque Álava ha sido reconocida como el territorio más emprendedor de todo el Estado en el informe de Impact Hub".

Variedad y calidad

La organización del certamen quiere destacar la variedad y calidad de las solicitudes recibidas, que abarcan aspectos tan diferentes como la alimentación vegana, aplicaciones e innovaciones en sanidad, comercio a granel o plataformas para mejorar el networking...

También se han presentado iniciativas emprendedoras que pretenden crear proyectos innovadores en el ámbito rural y se ha notado un importante aumento de proyectos que buscan una mejora de los hábitos sostenibles.

Las 64 propuestas serán ahora evaluadas por los miembros del jurado, compuesto por los principales agentes emprendedores alaveses y las entidades patrocinadoras.

La semana que viene se celebrará una reunión on line donde se elegirán los finalistas de cada una de las categorías. Las propuestas finalistas se darán a conocer, por primera vez, en directo en el marco de un Ekin Breakfast especial que se celebrará el día 21 de este mes.

Los proyectos finalistas deberán defender en público su propuesta el 29 de septiembre en el Palacio Europa, y los ganadores finales se darán a conocer el 5 de octubre en el marco del Ekin Day, la jornada central de Álava Emprende.

Los premios

Los premios del certamen son los siguientes:

Premio On4U a la mejor idea. Con una cuantía de 500 euros.

Premio Aclima a la idea más sostenible. Con una cuantía de 500 euros.

Premio Gasteiz On de comercio y turismo. Con una cuantía de 1000 euros.

Premio Eroski a la mejor iniciativa agroalimentario. 1000 euros.

Premio Michelin a la mejor iniciativa industrial: 1.000 euros.

Premio Ferrovial a la mejor iniciativa del sector de servicios: 1.000 euros.

Premio especial RPK de transformación social empresarial: 1.000 euros.

Premio Fundación Vital Fundazioa a las soluciones transformadoras para salir de la crisis: 1.000 euros

Premio Especial Metxa a la innovación: Otorgado por la aceleradora del mismo nombre al proyecto más innovador y escalable. El premio es una plaza en el próximo Bootcamp Metxa, valorada en 4.000 euros.

Premio Especial del Público: Elegido entre el público asistente a la presentación final de las ideas finalistas. 300 euros.