La pandemia no ha podido con Álava Emprende, que vuelve, una edición más, bajo el lema Creando futuro, pero adaptada a las circunstancias actuales derivadas de la situación de pandemia con un programa con más acciones y encuentros online durante la primera mitad del año y con la esperanza de desarrollar los eventos presenciales más importantes al comienzo del próximo otoño.

De esta manera, este mismo jueves se lanza la 17ª edición del concurso Tu idea Cuenta, un certamen que premia las mejores ideas y proyectos emprendedores del territorio y que incorpora una nueva categoría para premiar la iniciativa que aporte mejores soluciones a la salida de la actual crisis.

Mañana viernes se celebrará la tradicional feria de empresas escolares, pero en formato online en lugar de la Virgen Blanca, en la que se mostrarán 40 proyectos de 7 centros de FP de Álava.

Además, como novedades habrá una sala de escape con el desafío de alcanzar la cuna del emprendimiento en menos de 40 minutos para fomentar el trabajo de equipo, los Diálogos creando futuro, unas conversaciones que se difundirán a través de las redes sociales, y jornadas abiertas para visitar los centros de emprendimiento, y la generación de una cadena de emprendimiento, entre otros, además del Ekin Day.

Así lo han dado a conocer este mediodía las entidades impulsoras de este programa: la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI y BICAraba, y Fundación Vital, puesto que quieren de esta manera “reconocer, poner en valor y potenciar el ecosistema de emprendimiento alavés”, que, como ha señalado la diputada de Desarrollo Económico, Pilar García de Salazar, ha sido reconocido por un estudio realizado a nivel nacional como el mejor de todo el Estado.

Redes

“El informe sobre emprendimiento activo en España presentado a finales de 2020 por Impact HUB, una de las mayores redes de networking mundiales enfocadas en construir comunidades emprendedoras, sitúa Álava en primer lugar de este ranking emprendedor por delante de Madrid, Gipuzkoa, Girona y Barcelona”, ha destacado García de Salazar.

Los finalistas de Tu idea Cuenta deberán presentar sus propuestas en un acto abierto al público que se celebrará el próximo 29 de septiembre en el Palacio Europa y los ganadores se darán a conocer en el marco del Ekin Day que se desarrollará el 5 de octubre.

La jornada del 29 de septiembre en el Palacio Europa servirá también para albergar, por quinto año consecutivo, un encuentro B2B en el que personas emprendedoras pueden concertar reuniones individuales con entidades de asesoramiento, financiación, aceleradoras o incluso también con otras personas emprendedoras. Para poder asistir hay que inscribirse previamente en la webwww.alavaemprende.com.

Ekin Day y Pre-Ekin Day

La edición 2021 va a contar también con una importante novedad en su principal punto de encuentro el Ekin Day. Debido a la situación provocada por el covid, el evento presencial se celebrará el 5 de octubre, pero se incorpora al programa una convocatoria online en mayo que servirá para ir “calentando motores”.

Encuentros

Álava Emprende desarrollará también durante este año un nuevo programa de Ekin Breakfast, pequeños encuentros temáticos sobre diferentes sectores y aspectos del emprendimiento en el territorio. Estos encuentros, que en un principio eran presenciales, se han reconvertido durante la pandemia en virtuales para seguir aportando conocimiento y oportunidades de negocio a las personas emprendedoras alavesas.

Según ha explicado el director de Fundación Vital, Axier Urresti, en 2021 ya se ha celebrado un primer Ekin Breakfast el pasado 28 de enero, con más de 70 inscritos, para presentar las diferentes ayudas y subvenciones a las que pueden optar las personas emprendedoras del territorio. Y en el mes de febrero se van a programar otros doscon temáticas tan diversas como: “¿Qué puede hacer el marketing digital por las personas emprendedoras?”, y “Emprender no tiene edad”, con el objetivo de mostrar ejemplos de personas que más allá de los 45 años ha sido capaces de lanzar nuevos proyectos.

Este tipo de encuentros, que continuarán siendo on line hasta que mejoren las condiciones sanitarias, seguirán durante todo el año y ya está previsto realizar uno sobre emprendimiento y cambio climático.

Más acciones

Otra de las novedades de esta edición va a ser la creación de una cadena de emprendimiento entre las empresas y las personas emprendedoras del territorio. La idea es visualizar y poner en valor ese ecosistema de emprendimiento alavés que ha sido reconocido como el mejor de todo el Estado con la ayuda de sus principales protagonistas. En la web alavaemprende.com se habilitará un espacio donde cada empresa o proyecto emprendedor que lo desee podrá visualizar a otra iniciativa con la que ha colaborado y que le ha ayudado a mejorar su propuesta de valor.

A lo largo del año se desarrollarán también otras acciones como los “Diálogos Creando Futuro”, una serie de conversaciones grabadas en vídeo en las que diferentes referentes del emprendimiento alavés debatirán sobre diferentesaspectos como las nuevas economías: colaborativa, social, economía circular, también sobre tendencias o situaciones cotidianas que rodean al emprendimiento. En total se celebrarán cuatro diálogos a lo largo del año que se colgarán en la web de Álava Emprende y se difundirán a través de sus redes sociales.

Vocación

Para incentivar la vocación emprendedora y medir la capacidad de las personas a la hora de lanzar un proyecto se va a crear también una Escape Room on line, una aplicación específicamente centrada en el emprendimiento en la que en menos de 40 minutos los participantes deberán superar 10 retos antes de conseguir llegar a la “cuna” del emprendimiento.

Por último, se van a programar también una serie de Jornadas de Puertas Abiertas para conocer los diferentes semilleros del territorio, los espacios donde se están gestando los nuevos proyectos alaveses.Un espacio virtual referente para las personas emprendedoras.