La situación epidemiológica sigue empeorando en Álava, que en las últimas horas ha registrado una cifra de nuevos contagios desconocida en mes y medio.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio acumuló ayer 110 nuevos casos de covid-19, 52 más que en la jornada anterior, y empeora todos sus indicadores salvo el de la tensión hospitalaria. Se trata, de hecho, del registro más alto de positivos desde el 9 de febrero, cuando Álava contabilizó 121.

La incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días se eleva ahora en la provincia hasta los 265,89 positivos por cada 100.000 habitantes, quince más que en el último recuento.

Gasteiz, con 81 nuevas infecciones detectadas este lunes, vuelve a tirar de los malos datos globales. Fueron 37 casos más que en la jornada previa, lo cual ha disparado la tasa de la capital hasta los 284,17 positivos por 100.000, más cerca de la zona naranja.

Iruña Oka, con nueve casos más, fue el segundo municipio más afectado, seguido por Elciego -cuatro-, Legutio -tres-, Aiara, Laudio, Okondo, Zuia -dos-, Amurrio, Asparrena, Labastida, Laguardia y Urkabustaiz -uno cada uno-.

El índice de reproducción del virus (R0) repunta nuevamente en Álava y se sitúa ahora en 1,12, todavía por encima del que marca la CAV -1,06- y dentro del umbral que marca la transmisión comunitaria de virus.

Menos pacientes en el HUA

Entretanto, la tensión asistencial ha roto su tendencia al alza de los últimos días y 44 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este martes en el Hospital Universitario Araba (HUA), de los que 36 permanecen en planta y ocho en la UCI.

Son cuatro menos que ayer, tras la liberación de una cama de planta y tres de cuidados intensivos en las últimas horas, según ha informado la OSI Araba.