El Ayuntamiento de Urkabustaiz, con sede en la localidad de Izarra, ha dado este martes luz verde a los presupuestos para 2026. Unas cuentas que contarán con un total de 2 millones de euros. El capítulo de inversiones dispondrá de algo más de 200.000 euros y el de personal, superará los 600.000 euros. Como en años anteriores, el presupuesto recoge la contratación de varios programas especiales de empleo que durante el próximo año darán trabajo a 11 personas

Junto con el presupuesto, se han aprobado también las cuentas de la Musika Eskola municipal que, con un presupuesto de 149.000 euros, acoge a un total de 135 personas alumnas durante este curso.

El presupuesto recoge las inversiones necesarias para hacer frente al nuevo proceso de recogida selectiva de residuos urbanos que están acometiendo los seis municipios de la Cuadrilla de Gorbeialdea, con el cierre del contenedor gris y la puesta en marcha de las composteras municipales en todas las localidades del municipio para mediados de 2026. 

Obras y matadero  

Dentro del capítulo de obras, se reformará el único piso disponible para la cesión a Alokabide (la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler), y se cambiará la caldera de gasoil a una de biomasa en Izarra Herri Eskola

Además, se ha habilitado una partida para la inclusión societaria en el Matadero de Zubillaga, como apoyo al sector primario y el sostenimiento de los pequeños mataderos públicos. “Se trata de un matadero al que ya acuden al menos seis ganaderos del municipio con un volumen de más de 12.000 Kilogramos en canal de ganado mayor al año”, ha informado el alcalde, Xabier Alvarez de Arcaya Fernandez de Landa de EH Bildu.

Además, se mantienen las partidas de apoyo e impulso al comercio local, con 11.000 euros que permiten la puesta en marcha tanto de Merkatu txikia, en primavera, como del mercado de invierno que se celebra cada año en fechas próximas a la Navidad. El último tuvo lugar el pasado domingo.