La asociación Stop Desahucios ha denunciado este jueves la situación límite de la familia de Amaia y Pepe, de Alegria-Dulantzi, cuyo desahucio estaba programado para el día 16 pero "ha sido suspendida para poner nueva fecha", según han comunicado, tras solicitarlo al Juzgado de Gasteiz.

"Si no hay una alternativa habitacional, estamos en la calle", han declarado Amaia y Pepe, que, junto a sus 4 hijos menores de edad, se encuentran en "una situación de incertidumbre y desesperación total" según han comentado, tras "más de un año de búsqueda de un piso de alquiler".

"Nos han dado más tiempo pero ninguna alternativa", ha declarado la familia, que ha señalado que les es "imposible encontrar un piso de alquiler" ya que "la Administración está de brazos cruzados" y "el arrendador no ha querido prorrogar el contrato que finalizó el diciembre pasado porque quiere vender el piso".

Una estabilidad imposible de ofrecer

"Hemos intentado buscar soluciones por todos los sitios", ha comentado Amaia, que ha explicado la situación actual de la familia. "Nos piden una estabilidad económica que no podemos ofrecer", ya que, como ha explicado, "Pepe está actualmente trabajando mediante una ETT que le hace contrato semanal prorrogable".

También han denunciado que Etxebide "pone pegas" para la inscripción "porque tiene en cuenta como ingresos la indemnización por despido", los cuales han señalado que les "ha permitido pagar el alquiler", pero, aún así, han descrito los últimos meses como "muy duros".

"Con el subsidio del paro y pagando la renta apenas nos quedaban 500 euros al mes para vivir, encontrar trabajo no fue posible y con la pandemia el año pasado perdimos toda esperanza", ha explicado la familia, que ha buscado un piso "por todas partes".

Según ha aclarado la familia, "la trabajadora social que se les ha asignado y el alcalde han solicitado una asignación directa de vivienda al Gobierno Vasco, pero son trámites que llevan tiempo", además de destacar que "no son seguros".

Un alquiler económico

Del mismo modo, han pedido a servicios sociales que les "facilitara un alquiler social o que pudiera garantizar al propietario que nosotros podríamos pagar un alquiler económico".

Junto a esto, Blanca, representante de la asociación, ha señalado que "tenemos una ley de vivienda vasca muy avanzada pero ni se desarrolla ni se cumple". Además, ha destacado que "hay viviendas del Ayuntamiento o de los bancos que llevan años vacías pero no se hace nada para que incrementen el parque de vivienda pública".

Datos sobre los desahucios

Blanca también ha comentado que "el Consejo General del Poder Judicial ha presentado los datos de desahucios del último trimestre de 2020, donde han subido un 24% desde el anterior, con 64 desahucios".