Impulsó la protección laboral de niños y mujeres, para que las trabajadoras embarazadas tuvieran derecho a horas de descanso, entre otras medidas políticas. Paradójicamente, murió asesinado en Madrid a manos de tres jóvenes anarquistas un 8 de marzo, hoy, día internacional de las mujeres.

Eduardo Dato e Iradier pasó parte de su infancia en Vitoria, ciudad a la que le profesaba gran cariño y de la que se erigió protector, según sus descendientes.

Esta mañana, el Ayuntamiento de la capital alavesa, presidido por el alcalde, Gorka Urtaran, le ha dedicado un acto institucional de recuerdo por el centenario de su asesinato a quien es hijo adoptivo de la ciudad y cuyo nombre bautiza la arteria principal de Gasteiz, la calle Dato.

El homenaje ha comenzado con un aurresku de honor en la Casa Consistorial, seguido de unas palabras de Urtaran y de María Espinosa de los Monteros, duquesa de Dato, en representación de la familia de un hombre de madre vitoriana.

Urtaran ha destacado la gran vinculación de Eduardo Dato con Vitoria y Álava, a quienes representó en el Congreso de los Diputados. También, que lejos de estereotipos, el político conservador, fue "muy sensible a la situación de la sociedad española de la época, recién estrenado el siglo XX. Su vocación social hacia las personas le convirtió en referente en materia laboral, por los avances logrados para los trabajadores".

Jubilarse en Vitoria

Espinosa de los Monteros, por su parte, ha recordado los orígenes de una familia oriunda de Samaniego, las largas temporadas que Eduardo Dato pasó en Gasteiz y su deseo de retirarse a vivir en la capital alavesa cuando fuera mayor.

"Se alzó como protector de Vitoria" y en dos ocasiones "invitó al rey Alfonso XIII a la ciudad", además de beneficiar a la ciudad con avances como el ferrocarril vasco-navarro.

Emotivo ha sido el momento en el que Urtaran a agasajado a los descendientes de Dato con una recopilación de fotografías antiguas de familia en las que el político aparece retratado con sus nietos. Imágenes procedentes del fondo del Archivo Municipal Pilar Aróstegui.

El homenaje institucional ha finalizado en el parque de La Florida, junto al monumento erigido por la ciudad en memoria de quien fuera asesinado en Madrid el 8 de marzo de 1921 por tres jóvenes anarquistas. Allí se ha realizado una ofrenda floral en su memoria.

Oriundo por parte materna de Álava, Eduardo Dato nació en A Coruña en 1856. Hijo de padre militar murciano y madre alavesa, de la familia Iradier.

Una estirpe de la que también proceden el famoso explorador Manuel Iradier y el músico de fama internacional Sebastián Iradier.

A lo largo de su trayectoria política, ostentó todo tipo de cargos, entre ellos, diputado a Cortes por Álava, once veces ministro, presidente del Congreso de los Diputados y cuatro veces presidente del Gobierno.